Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madres jóvenes, Embarazo y Depresión

El amor de madre es el combustible que le permite a un ser humano hacer lo imposible (Marion C. Garretty).

Para una mujer su mayor anhelo y orgullo es poder llevar en su vientre vida, el don e importancia de producir frutos del amor en su cuerpo, el embarazo es añorado por toda mujer, para poder construir una familia; tenemos la fortuna de poder sermadres. Sin embargo, como todas las cosas en la vida, tienen un debido tiempo, en el que nuestra mente y cuerpo estén preparados para esta hermosa tarea. ¿Pero qué pasa cuando este acontecimiento se convierte en una carga y un suceso inesperado?
Para dar inicio, no es un secreto que una de las problemáticas que afectan a todo el mundo actualmente, son los embarazos no deseados en adolecentes, ytodos los conflictos sociales que estos acarrean, en los últimos tiempos los gobiernos de cada país han implementado métodos para evitar e informar de las consecuencias negativas de estos, pero aunque cada día que transcurre el tema deja de ser un tabú, podemos evidenciar que algo está fallando y la taza de cifras es más alta en mujeres adolecentes entre los 10 y 19 años.
“En sonora el censoregistrado en el año 2001 indica que el 47% de los nacimientos registrados pertenecían a madres cuya escolaridad era de secundaria o equivalente (comercio) y para el siguiente año, 2002, la cifra aumentó al 51.8%, nos colocamos por encima del promedio a nivel nacional que era de 30.4 y 30.8% respectivamente por cada año.” (SONORA.)
La adolescencia está considerada como la etapa clave en el desarrollo delas personas; es allí donde se afirma que en esta época se van descubriendo como seres autónomos y capaces; quienes son, a dónde quieren llegar y lo más importante cómo lo van a lograr, por lo anterior se puede vislumbrar la importancia de que se brinde una buena educación e información en todos los ámbitos, pero teniendo en cuenta y contando con el mundo en constante cambio y crisis esfundamental la educación sexual que se ofrezca, desmitificar estos temas, tratarlos, hablarlos y generar debate entre los mismos jóvenes que permitan llegar a conclusiones positivas sobre el cuidado que se debe tener al iniciar una vida sexual.

“Para nadie es un secreto que el embarazo adolescente es un problema social, porque a menor edad la relación de pareja es muy inestable. En los estudios quehemos hecho, determinamos que el 54 por ciento de las adolescentes son abandonadas por sus parejas, incluso desde el momento en el que se enteran del embarazo”, dice Nubia Farias, pediatra de la Universidad Nacional, que trabaja con adolescentes gestantes de la localidad Rafael Uribe en Bogotá, junto con un grupo de estudiantes de medicina y pediatría.

Dice Farias que en este ambiente muchasjóvenes ven el embarazo como una manera de independencia y autonomía de sus familias y buscan un hijo para sentirse autosuficientes. Sin embargo, las adolescentes de mayor edad, que se acercan a la etapa de adultas jóvenes, optan por ser madres de familia, tras haber escogido una pareja y crear un proyecto de vida.

Consecuentemente parte del problema, está reflejado en el tipo de educación que setransmita en cada sociedad, haciendo hincapié en las diferencias y contextos socioculturales, entendiendo que las tradiciones y costumbres varían, no en todos los lugares geográficos se puede hablar con un mismo nivel educativo y de conciencia. Parte de las falencias principalmente están en el machismo al que se somete la sexualidad, haciendo ver erradamente que toda la responsabilidad es de lamujer; si llega a ocurrir un embarazo no deseado, la que lleva en sus costillas todos los cambios biológicos, sociales y personales: es ella, ya que la historia siempre lo ha marcado así, permitiendo afirmar que actualmente son muy pocos los programas o dinámicas que rompan con este esquema y forma de ver el embarazo no planificado, aunque la adolecente lleve en su vientre 9 meses un ser vivo,...
tracking img