Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA CLINICA Y SOCIAL

ALCOHOLISMO

VICTOR CASTAÑEDA SOLARES
SUSANA MARGARITA MARTINEZ FRANCO
AISLIN PAMELA ROQUE GALINA

MEXICO DF A 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

INDICE

Alcoholismo 2
Tema
Justificación
Cap. 1 EL ALCOHOLISMO 4

1.1. Factores del alcoholismo:
1.2. El fenómeno del alcoholismo:
Capítulo 2 Consecuencia y actitudes de unpadre alcohólico en el contexto familiar
2.1.- Relación Familia: Padres – Hijos. 5
Capítulo 3. Funciones 6
Cuando falta el padre. 7
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 9
CUESTIONARIO DIRIJIDO A PERSONAS QUE TENIAN PROBLEMAS CON EL
ALCOHOL 10



ALCOHOLISMO

Tema:
Como se percibe el padre alcohólico y los problemas familiares que desencadena.
Justificación::Cuando las funciones del padre se ven alteradas por el alcoholismo en el padre son causantes de los problemas dentro de la dinámica familiar.

Cap. 1 EL ALCOHOLISMO
Su consumo obedece a cualquier causa psicológica o social, y estudios recientes indican el incremento tan alarmante que ha sabido en el uso de la bebida alcohólica, gracias a la propaganda publicitaria entre otras causasexistentes, a pesar de los efectos nefastos que produce.
El alcoholismo es frecuentemente utilizado por el individuo para sentirse alegre y estimularse, ahogar sus penas, evadirse de toda clase de preocupación al relajarse o simplemente lo consume por el agrado y gusto que la bebida alcohólica le despierta.

1.1. Factores del alcoholismo:
Son varios factores los que originan y promueven el desarrollode esta grave farmacodependencia. Entre dichos factores se mencionan circunstancias fisiológicas u orgánicas como causas primordiales de la instalación de la enfermedad, como seria:
1) La presencia de un factor moral especifico que sensibiliza para favorecer la ingestión excesiva del alcohol .
2) La primera ingestión desencadena un deseo incontenible de introducir mas alcohol en el organismo.1.2. El fenómeno del alcoholismo:
Definitivamente se ha demostrado que el alcoholismo es un padecimiento cuya prevalencia aumenta con la edad; y por lo general las aéreas urbanas presentan tasas superiores al las rurales. Ordinariamente los alcohólicos destinan la cuarta parte de sus salarios al pago de bebidas alcohólicas. El consumo de bebidas aumenta en los días de pago, en onomásticos,celebraciones sociales, días de descanso, etc. Esto suele ocurrir en todas las clases sociales, niveles económicos y en todas las regiones del país ya que gran parte de la vida social gira alrededor del alcohol.

Capítulo 2 Consecuencia y actitudes de un padre alcohólico en el contexto familiar
El alcoholismo es una enfermedad que afecta no sólo a la persona que la padece, sino a todas sus áreassociales: trabajo, amigos, escuela, vecinos, familia, etcétera. En este espacio se hace referencia específicamente a la familia, y se dará énfasis al efecto que causa en los niños que crecen en hogares donde uno o ambos progenitores son adictos al alcohol.
Una de las formas de obtener información acerca de este tema es por medio de los adolescentes o adultos que acuden a psicoterapia y vivieroneste tipo de situaciones; ellos ilustran la experiencia de lo que un niño siente y piensa. En general coinciden los sentimientos de miedo, por la violencia que el padre intoxicado es capaz de ejercer, y se refieren no sólo a la agresión física, sino a la constante agresión verbal o a la posibilidad, siempre latente, de que ésta se manifieste. La vergüenza se experimenta cuando el progenitoralcohólico funciona en las reuniones como el payasito de la fiestecita, o porque acaba con la diversión de todos; aunado a ello se encuentra la pena de invitar a alguien a casa, por la posibilidad de que el progenitor se encuentra borracho. Los hijos muestran confusión, pues no saben cuándo Mr. Hyde se convertirá en el Dr. Jekill o viceversa. Además les cuesta trabajo deslindar hasta dónde son...
tracking img