Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la organización social y de las estructuras sociales particulares exhibe desigualdades no menos pronunciadas que la historia biológica de los antecesores de la raza humana. Los diversos elementos de la existencia social han aparecido en tiempos diferentes, evolucionado en proporciones enormemente distintas y desarrolladas en grados diferentes bajo distintas condiciones. Losarqueólogos dividen la historia humana en edad de piedra, de bronce y hierro, teniendo en cuenta los principales materiales usados en la fabricación de herramientas y armas. Estas tres etapas del desarrollo tecnológico han tenido inmensas diferencias temporales de vida. La edad de piedra tuvo alrededor 900 mil años; la edad de bronce de 3000 a 4000 años a. C; la edad de hierro tiene menos de 4000 años.Sin embargo, los distintos grupos del género humano han atravesado estas etapas en diversas fechas, en distintas partes del mundo. La edad de piedra finalizó 3500 años a.C. en la Mesopotamia; alrededor de 1600 años a.C. en Dinamarca; 1492 en América, y no había terminado todavía en 1800 en Nueva Zelanda.

Una desigualdad parecida se puede señalar en la organización social. El salvajismo, basadoen la recolección de alimentos; hiervas, caza y pesca, se extiende alrededor de muchos centenares de miles de años, mientras que el barbarismo, fundado en la crianza de animales y en el cultivo de cosechas y cereales, data de 8000 años a.C. La civilización tiene menos de 6000 años de vida.

La producción regular, amplia y creciente de alimentos produjo un avance revolucionario en el desarrolloeconómico, y elevó la producción alimenticia de los pueblos muy por encima de las tribus atrasadas que continuaban subsistiendo en base a la recolección de alimentos. Asia fue el lugar de nacimiento de la domesticación de animales y la horticultura. Es incierto cuál de estas ramas de la producción se desarrollo antes, pero los arqueólogos han descubierto remanentes de comunidades campesinasmixtas, que llevaban ambos tipos de producción de alimentos, tan tempranamente como 8000 años a.C.

Existen tribus puramente pastoras, que dependen exclusivamente del stock de animales para su existencia, como también pueblos completamente agrícolas, cuya economía esta basada sobre el cultivo de cereales o tubérculos. Las culturas de estos grupos especializados tienen un desarrollo unilateral envirtud de su tipo particular de producción de los medios básicos de vida. El modo de subsistencia puramente pastoral no tiene, sin embargo, las potencialidades inherentes al desarrollo de la agricultura. Las tribus pastoras no pueden incorporar a su economía los tipos más altos de producción de alimentos en ninguna escala sin dejar de lado y cambiar enteramente sus modos de vida. Esto se cumpleespecialmente después de la introducción del arado, que supera las técnicas de quemar y cavar de la horticultura. No podían desarrollar una división extensa del trabajo ni avanzar desde la aldea a la vida de la ciudad, en tanto continuaran como simples cuidadores de su stock de ganado.

La superioridad inherente a la agricultura sobre la cría de ganado fue demostrada por el hecho de que laspoblaciones densas y las más avanzadas civilizaciones, como la azteca, inca y maya lo han probado, se desarrollaron sobre la base de la agricultura.

Los agricultores han podido incorporar fácilmente animales domesticados a su modo de producción mezclando o combinando el cultivo del alimento con el pastoreo de animales, como también transfiriendo animales de tiro a la tecnología de la agricultura, conla invención del arado.

Fue la combinación de la ganadería con el cultivo de cereales en chacras mixtas lo que ayudó, dentro de la sociedad bárbara, a pueblos agrícolas a superar a las tribus meramente pastoras, y a transformarse, en las condiciones favorables de los valles de los ríos de Mesopotamia, Egipto, India y China en las cunas de la civilización.
Desde el advenimiento de los...
tracking img