libro

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
ORIGEN Y PROPAGACION DEL SONIDO
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que sonconvertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

Representación esquemática del oído. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: célulasde receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta de lo oído. Naranja: impulso del nervio.)La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una ondalongitudinal.
CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS.
Todos los tipos de ondas tienen las mismas características, ya sean transversales o longitudinales. Las características más importantes son:
1. Amplitud de onda. (A)
En una onda transversal, corresponde a la distancia máxima que se puede separar una partícula del medio que oscila, medida en forma perpendicular a la línea que representa la posiciónde equilibrio del medio. Se mide en unidades de longitud, preferentemente el metro (m).
Importante: La amplitud de una onda representa la energía que transporta una onda. La energía y la amplitud, en este caso, son cantidades directamente proporcionales.
2. Monte o cresta (C) y valle (V).
El monte o cresta, es el punto que está más alejado de la posición de equilibrio del medio donde sepropaga una onda. Suele representarse con esa nominación al punto que se dibuja en la parte de arriba de la onda.
El valle también es el punto más alejado de la posición de equilibrio de una onda, pero en el lado opuesto al lugar donde se ubican los montes o crestas.
En una onda longitudinal el monte o cresta recibe el nombre de zona de compresión y el valle se denomina rarefacción.
3.Longitud de onda. (λ) Corresponde a la distancia, en línea recta, entre dos puntos de una onda que tienen la misma posición relativa. Esto ocurre, por ejemplo, entre dos crestas sucesivas, o también entre dos valles sucesivos. Se mide en unidades de longitud, preferentemente el metro
(m). En una onda longitudinal, la longitud de onda corresponde a la distancia, en línea recta, entre dos zonas decompresión consecutivas o dos zonas de rarefracción consecutivas.
4. Periodo. (T)
Corresponde al tiempo que tarda un punto, del medio donde se propaga la onda, en completar una oscilación. Se mide en unidades de tiempo, preferentemente el segundo (s).
También corresponde al tiempo que tarda una onda en propagarse una distancia equivalente a una longitud de onda.
5. Frecuencia. (f)
Lafrecuencia corresponde a la cantidad de oscilaciones que ocurren en una unidad de tiempo. Si la unidad de tiempo es el segundo (s), la frecuencia se mide en Hertz, que se abrevia Hz. La frecuencia y el periodo, son magnitudes inversamente proporcionales.
6. Velocidad de propagación. (v)
Representa la distancia que recorre una onda en cada unidad de tiempo.
CARACTERISTICAS DEL SONIDO:
. Cualquiersonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres características de su percepción: el tono, la intensidad y el timbre. Estas características corresponden exactamente a tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la composición armónica o forma de onda.

Intensidad (Depende de la amplitud): 
Distingue un sonido fuerte de uno débil. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS