libro

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014


OBJETIVO GENERAL:
Reeducar a los derechohabientes que acuden a la Institución sobre “el estrés”, sus características, manejo, así como sus implicaciones físicas y psicológicas.
Objetivos específicos:
Exponer y concientizar a los derechohabientes las afectaciones físicas y psicológicas que causa el estrés.
Orientar a los derechohabientes con recomendaciones que favorezcan el adecuadomanejo del estrés.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
México es el país con mayor estrés vinculado al trabajo, pues 75 por ciento de los empleados en el país padecen este problema y 25 por ciento de los infartos derivan de una enfermedad relacionada con dicho factor reveló GNP seguros.
Refirió que de acuerdo con encuestas realizadas en el 2013 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trescuartas partes de los empleados mexicanos padecen estrés laboral. Asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) Indica que en México se registran aproximadamente 75 mil infartos al año, de los cuales 25 por ciento se relacionan con alguna enfermedad ocasionada por el estrés, indicó la empresa de seguros en un comunicado.
El estrés hoy en día es una condición relativamente “normal” del serhumano, no existe un foco de atención, ni la importancia que este padecimiento requiere; es por esto que esta problemática actual se debe manejar desde el área de la salud, se pretende reeducar y concientizar a los derechohabientes sobre las consecuencias negativas que el estrés ocasiona, ya que se pueden prevenir enfermedades físicas que afectan la salud de los derechohabientes y que a su vezmejora la salud mental, esto les permitirá una mejor calidad de vida englobando todas las esferas del paciente.
Cuando el estrés persiste durante un tiempo prolongado, cuando se vuelve un estado psicológico habitual y crónico, se hacen presentes serios riesgos físicos y psicológicos. La biología ha comprobado que, por ejemplo, el estrés disminuye la respuesta inmune, y cuando esto ocurre nosenfermamos mucho más fácilmente. También se ha comprobado que el estrés afecta el estado anímico y como consecuencia las relaciones con las otras personas del entorno.
Esta doble incidencia en lo físico y en lo psicológico genera un círculo vicioso negativo, ya que se suman más problemas, y por lo tanto aumenta el nivel de estrés. Sin embargo, la respuesta de estrés depende de la propia evaluaciónque se hace de las situaciones y los modelos personales de respuesta negativa pueden ser modificados por la persona misma.

INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al fenómeno del estrés como las reacciones fisiológicas que en su conjunto preparan al organismo para la acción. Considerado desde este punto de vista, el estrés sería una alarma, un estímulo que conduce a laacción, una respuesta necesaria para la supervivencia, respuesta que puede ser coherente con las demandas del entorno, o bien, insuficientes o exageradas.
Las reacciones fisiológicas que se dan en nuestro organismo ante determinadas situaciones y que se definen como estrés en realidad son normales, en cierta medida. Un poco de estrés y ansiedad nos puede ayudar a afrontar y superar algunassituaciones difíciles. Cuando el estrés se presenta de modo intenso por periodos prolongados, es muy probable que cause problemas físicos y psicológicos, transformándose en un estrés crónico y nocivo que puede provocar crisis de llanto, depresión, y diversas afecciones físicas.
El estrés es una condición negativa para el ser humano, que habla de la mala organización de su tiempo para desempeñar de unamanera acertada sus actividades, es el paso previo del Trastorno ansioso y/o depresivo. El estrés tiene su sintomatología, así como repercusiones físicas y psicológicas que se pueden disminuir y/o eliminar si la persona afectada le da un buen manejo.
El estrés desvía la energía del sistema inmunológico, lo cual hace que una persona sea más vulnerable a las infecciones y a las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS