libro

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
I. ACTIVIDADES DE LECTURA Y COMPRENSIÓN
1. ¿LO DICE EL TEXTO?: Lee atentamente los dos capítulos que integran este bloque y contesta verdadero o falso. V si estás de acuerdo con la interpretación que se hace del texto; y F en caso contrario. En caso de que contestes F, razona tu respuesta en tu cuaderno de clase, apoyándola en el texto.
a) V
b) F (Una opinión puede ser recta, pero sinconocimiento)
c) F (El momento referido se recogen en el “Libro IV” de La República, no en el “Libro V”; concretamente en 441c y siguientes)
d) V (al menos eso es lo que dice en 506c y nuevamente en 506d),
e) V
f) F (intervienen tres: el ojo, lo visto y la luz)
g) F
h) V
i) F (Es causa de ambas cosas)
j) F (se refieren al conocimiento y la verdad, que aparecen mencionados unas líneasantes)

2. LOCALIZA, SUBRAYA Y RELACIONA: Localiza y subraya en el texto las expresiones del capítulo XVIII del “Libro VI” que aparecen a la izquierda de la siguiente tabla y relaciónalas con las que aparecen en la columna de la derecha 1-g, 2-f, 3-e, 4-d, 5-c, 6-b, 7-a

3. LOCALIZA, SUBRAYA Y RELACIONA: Haz lo mismo que en el ejercicio anterior, pero ahora con las expresiones que aparecenen el capítulo XIX del “Libro VI” 1- h 2-f, 3-d, 4-e 5-a, 6- b, 7-c, 8-g

II. ACTIVIDADES DE DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

4. ACTIVIDAD GUIADA: Define los términos “lo múltiple” e “Ideas”, dejando claro a qué se refiere cada uno y remarcando la contraposición entre ambos; deberás partir de la información del texto y completarla con tus conocimientos sobre la filosofía del autor.




TABLA DEOPOSICIONES
CONVIENEN A “LO MÚLTIPLE”
CONVIENEN A
SU CONTRARIO (“IDEAS”)
Muchas cosas buenas
Lo bueno en sí
Muchas cosas hermosas
Lo bello en sí
Múltiples
Unidad, Una sola Idea

Aquello que es
Es visto, no concebido; vistas
Concebidas, pero no vistas


RESPUESTA LO MÚLTIPLE E IDEAS:

b) De las expresiones anteriores, localiza y subraya en el texto las expresionesque convienen a “lo múltiple”. Subraya igualmente, a ser posible en otro color, las que convienen a su contrario, “Ideas”

Con la expresión “lo múltiple” se refiere Platón en este texto a lo sensible, una de cuyas características es la pluralidad o la multiplicidad, frente a la unicidad de cada Idea. Esta contraposición se refleja muy bien en los ejemplos del texto: Hay muchas cosas sensiblesbuenas (“muchas cosas buenas”), pero la Idea de Bien que todas esas cosas imitan es única (“lo bueno en sí”), y lo mismo pasa con las cosas hermosas y la Idea de Belleza (“lo bello en sí”); en general la realidad sensible es múltiple, mientras que cada Idea es única. En 507b Platón, por boca de Sócrates, identifica claramente “lo múltiple” con lo sensible cuando dice que “es visto, pero no concebido”;en cambio, las Ideas se identifican con la realidad inteligible, pues de ellas se dice que son “concebidas, pero no vistas”.

c) Apóyate en la tabla de expresiones contrapuestas para explicar lo que dice el texto de ambos términos, mostrando el juego de contraposiciones.

d) Completa la definición de ambos términos con tus conocimientos de la filosofía de Platón.

e) Empieza aclarando aqué concepto de su g¡filosofía se refiere Platón con la expresión “lo múltiple” y, a continuación, céntrate en explicar ese concepto; sin olvidar relacionarlo con el término contrario “Ideas”.

Como se sabe, Platón distingue dos niveles de realidad: por una parte la realidad sensible, aludida en el texto con la expresión “lo múltiple”; y por otra parte, la realidad inteligible, de la que formanparte las Ideas y los objetos matemáticos. El texto se refiere sólo a las Ideas, dejando de lado los objetos matemáticos. Las realidad sensible es el ámbito de cosas que nos muestran los sentidos, particularmente la vista; se trata de cosas materiales, sometidas al nacimiento y a la muerte, y en constante devenir; tienen por tanto una realidad impermanente, evanescente o inestable. En todo caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS