Libro

Páginas: 28 (6826 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Clase 2 -18 de agosto de 2014-
Procesal Constitucional

Cuestionario:

1. Cuál es el objeto de la jurisdicción y cuál es la finalidad de esa ley?
Objeto de la ley y finalidad es lo mismo? Objeto significa la finalidad de algo? Objeto lo que se pretende regular. Finalizar, garantizar la supremacía constitucional. Norma básica, donde se define lo esencial con el Estado y su relación conel ciudadano. Finalidad- objetivo: garantizar los derechos fundamentales.
Veto y resoluciones de competencia: generalidad, amparo son para violaciones concretas. Casos individuales. Amparo y habeas pasen a un tribunal, implicaría reforma constitucional y la ley. Sala solo conocería las cuestiones de constitucionalidad –acción, consulta, conflicto y veto- pero conocería en apelación los amparos.En qué casos debería conocer la Sala un amparo, 1. Cuando hay jurisprudencia contradictoria de la sala, 2. Cuando se trata de un caso nuevo, 3. Cuando el tribunal se aparta de la jurisprudencia de la sala. Se restringiría participación de la sala.
Objeto: todo lo que puede ser objeto de conocimiento o sensibilidad, que se toque.
Finalidad: lo que se persigue.
La sala constitucional persiguetres finalidad 1. Garantizar supremacía constitucional, 2. Garantizar derechos fundamentales, y garantizar la uniforme interpretación y aplicación de la CP, para evitar la inseguridad jurídica.
Articulo 13 jurisprudencia no es aplicable a ella misma, se puede modificar la jurisprudencia.
Artículo 41: Fernando Coto Alban y Rodolfo Piza. Redacción. Forjadores del Derecho Publico CR.
Artículo2: 1. se repite lo mismo que la finalidad. Concreta más lo de supremacía. Normas de cualquier naturaleza se puede impugnar. Cartel de licitación no se puede. Se dijo que era un acto concreto aunque tenga disposiciones generales.
Articulo 10 CP: De acuerdo a la CP lo único que no conoce la sala es la declaratoria y según el amparo artículo 30 no procede el amparo contra las actuacionesjurisdiccionales, ni lo actos del tribunal electoral. Porque declaro con lugar la sala constitucional el referéndum matrimonio homosexual.
Referéndum es un procedimiento para dictar la ley, articulo 105. Procedimiento si es electoral, pero el contenido del acto es legislativo. Por tratarse de violación de derechos humanos, una mayoría le iba a imponer a la minoría, la sala dijo que no cabe referéndum,acepto el amparo, y le dijo al TSE que cometió un error al dejar que se hiciera el procedimiento. Se hizo mediante al recolecta de firmas. Grupos religiosos estaban recogiendo firmas en contra. Dijo no cabe referéndum en esa materia.
Puede declararse inconstitucional una ley porque viola derechos de minorías. Asamblea gobierna para las mayorías.
Principio de igualdad, todos somos discriminados. Elprincipio es de discriminación, de diferenciación, siempre y cuando esa diferenciación no sea contraria a la dignidad humana.
Articulo 33 CP: toda persona es igual a la ley, no caben discriminación contrarias a la dignidad humana, por raza, religión, etc.
Las leyes establecen discriminación pero deben estar justificadas por cuestiones jurídicas validas.

2. Examine el esquema de Kelsen yaplíquelo a la jurisdicción constitucional costarricense.


1. Sujeto u órgano que resuelva- Sala Constitucional-
1. Un objeto- que se controla- articulo 10, 49, 128 CP, 115, 29, 73 y 108 LJC.
2. Procedimiento. Es un camino, el exceso grave, así como la ausencia, es una garantía para la defensa. Ley de la jurisdicción regula los procedimientos de amparo, inconstitucionalidad, habeas corpus, laconsulta.
3. Los criterios. Considerandos son los criterios de la Sala. Razones o fundamentos que emplea.
4. Resultado: la acción, amparo produzca un resultado. Restablecimiento de los derechos fundamentales, declaratoria de violación de derechos y consultas.

Si se aplica el esquema de Kelsen. Kelsen propuso que las sesiones del Tribunal Constitucional que fueran públicas: medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS