Libros de texto de primaria

Páginas: 22 (5421 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Los libros de texto de primaria:
¿Motor del cambio o freno a la innovación?

Joan E. Cantarero( Mestre i cap de la Secció de Primària del Servei de Formació Permanent del Professorat de la Universitat de València.)

El debate sobre los manuales escolares es una de las polémicas más antiguas en el seno del pensamiento pedagógico y entre los sectores más innovadores del profesorado. Laomnipresencia -a lo largo del tiempo y en todo tipo de contextos- de este instrumento didáctico no nos debe hacer olvidar la controversia latente sobre la naturaleza y el uso de dichos materiales educativos. Como se recordará, la literatura pedagógica es pródiga en críticas hacia tal tipo materiales. En este sentido, Bini (1977) denunciaba que:
"La escuela de los libros de texto es siempre una escuelaautoritaria. En primer lugar comunica un saber y lo impone, hace obligatoria una verdad (...) Si los únicos medios disponibles son los libros de texto, no tenemos puntos de referencia para la verificación." (ibíd., pág. 34).
Freinet, también se pronunció con dureza respecto los libros de texto:
"nuestro anatema no se refiere a los libros, cuyas virtudes nunca ensalzaremos suficientemente, sino alos libros como los Manuales Escolares para el estudio y el trabajo escolar, "digestos" sin horizonte, especialmente escritos teniendo en cuenta programas y exámenes" (Freinet, 1980, pág. 43)
Incluso un autor como Kuhn (1990), desde la filosofía de la ciencia y refiriéndose a los manuales científicos, los denostaba como deformadores de la realidad y del conocimiento científico:
"los libros detexto son vehículos pedagógicos para la perpetuación de la ciencia normal (...) comienzan truncando el sentido de los científicos sobre la historia de su propia disciplina y, a continuación, proporcionan un sustituto para lo que han eliminado" (ibíd. pág. 214)
Sin embargo, el libro de texto ha venido desempeñando un papel preponderante en la definición del tipo de enseñanza que se ofrece a losescolares en nuestro país. Uno de los manuales para la planificación curricular en la EGB de más éxito reflejaba este fenómeno en los siguientes términos:
"la mayoría de profesores programan las actividades escolares y preparan sus tareas basándose casi exclusivamente en los libros de texto que han seleccionado entre las distintas editoriales." (Rotger, 1982, pág. 299)
Por este motivo, a lahora de plantear una revisión del estado de la Enseñanza Primaria hemos considerado oportuno dedicar una atención específica al examen de los libros de texto en esta etapa educativa, ya que, presumiblemente, son los materiales que más están influyendo en la configuración final del curriculum de esta etapa educativa.
La Reforma y el uso de los libros de texto
La aplicación de la reforma educativaen curso debería haber contribuido a cambiar la situación que más arriba se criticaba, arrumbando ese tipo de textos y promoviendo otra forma sustancialmente diferente de plantear la enseñanza. Una reforma que propugna un curriculum abierto y flexible, la autonomía pedagógica de los centros y de los docentes, la investigación y el trabajo en equipo del profesorado, la participación del alumnado,la globalización en la enseñanza y el aprendizaje significativo, la construcción de los conocimientos por parte de los estudiantes y la atención a la diversidad, etc., etc., etc., choca radicalmente con un modelo didáctico que gire en torno al libro de texto.
Sin embargo, en la actualidad, el panorama en los centros escolares no parece haber cambiado sustancialmente:
“El libro de textoconstituye un recurso didáctico de primer orden en el aula, donde es utilizado de forma cotidiana y casi universal. En la mayoría de las aulas, la metodología se dirige y guía a través de los libros de texto, de los que se siguen fielmente las lecciones y los ejercicios de cada tema. En este sentido, lo primero que hace el profesor o profesora al empezar una explicación es mandar leer el texto.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los libros de texto en la educacion primaria
  • Analisis de los libros de texto cívica y ética en la escuela primaria
  • Libros De Primaria
  • Importancia Del Libro De Texto En La Escuela Primaria
  • Libros de textos
  • Libros De Texto
  • Libros De Textos
  • los libros de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS