Libros de texto gratuitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL OFICIAL DE LEÓN
Educar es Fortalecer, Fortalecer es Crecer, Crecer es Servir

LOS LIBROS DE TEXTO
GRATUITOS

PRESENTA

TAPIA REYES ERIKA YAZMÍN

TERCER SEMESTRE GRUPO “B”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO:
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II

León, Guanajuato a 18 Diciembre de 2008
Índice

Loslibros de texto gratuitos…………………………………………………………………3
Reseña histórica……………………………………………………………………………..3
José Vasconcelos……………………………………………………………………….……4
Jaime Torres Bodet…………………………………………………………………….……5
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos………………………………………...…6
Martín Luis Guzmán, primer presidente de la CONALITEG……………………………….7
Historia desde 1977 hasta 1987…………………………………………………………..….9Libros de texto gratuitos. Producción de 1987………………………………………..……..9
La CONALITEG en la actualidad…………………………………………………………11
Biografía……………………………………………………………………………………13
El libro de texto gratuito
"La entrega gratuita de libros favorece la equidad y mejora la educación"
Miguel Agustín Limón, director de la CONALITEG

Al mencionar en nuestra vida cotidiana a los libros de textogratuitos distribuidos a lo largo y ancho de la República Mexicana, no podemos dejar de mencionar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), que es la que se encarga de elaborarlos y distribuiros para que, año con año lleguen a tiempo a miles de escuelas y millones de niños en todo el país.
Pero detrás de éstos hay un largo proceso histórico que muy poca gente conoce,comienza con el ilustre pensador mexicano, José Vasconcelos y fin no tiene pues hasta la fecha siguen siendo un pilar en la educación mexicana y más ahora cuando ha traspasado las fronteras, con el proyecto de realizar libros de español para la república de Honduras.
Comenzó como un sueño, utópico para algunos, y hoy se ha convertido en la herramienta más usada, el libro más leído y él quenunca debe faltar en cada casa mexicana.

Reseña histórica

El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.
Anónimo

Con el triunfo de la revolución (1917), la sociedad mexicana tuvo los elementos para conformar un verdadero sistema educativo de masas: contó con un ordenamiento legal basado en el artículo 3º Constitucional y dispuso de una institución rectoral,la Secretaría de Educación Pública, creada en 1921; con estos aspectos el Estado se convirtió en dirigente de la educación pública y pudo orientar su acción hacia el cumplimiento de las demandas populares revolucionarias.
El trabajo más fecundo de los primeros gobiernos posrevolucionario en manera educativa fue realizado por Obregón, Calles y Cárdenas, quienes respondieron a las necesidadesde la sociedad al permitir que las clases populares tuvieran acceso a la educación.
En el marco de este impulso educativo fue importante la obra del primer Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.
Pese a los esfuerzos realizados por Vasconcelos, cuando llega a la presidencia Adolfo López Mateos, el paisaje era aterrador, pues de 11 millones de chicos de 6 a 12 años sóloiban a la escuela unos 5.6 millones. El 50 por ciento de ellos estaban afuera del sistema. Por lo que el gobierno halló dos causas de esta problemática: familias sin recursos para comprar libros escolares a sus hijos y falta de maestros.

José Vasconcelos

Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía.
José Vasconcelos (1882-1959) Filósofo, educador ypolítico mexicano.

Desde antes de su nombramiento como ministro de educación, Vasconcelos mostró un interés por la cultura de su pueblo, y una vez nombrado como tal en 1921 por el presidente en turno, Álvaro Obregón, hizo todo lo posible por llevar aún más cultura, a esa parte de la población que enriquece día a día a México con lo mejor de sí.
Como ministro, llevó a cabo una cruzada...
tracking img