El uso de los libros de texto gratuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

Los libros de texto gratuitos son el material básico de trabajo de los alumnos. En este ciclo escolar cuenta con dos libros: Geografía cuarto grado y Atlas de México. Estos materiales son un recurso que el maestro debe aprovechar, pues contienen información de gran utilidad.

Es importante que los niños se familiaricen con el manejo de ambos libros y aprendan aservirse de ellos, ya que son materiales en los que podrán encontrar información, datos, orientaciones y referencias, que si bien son de utilidad, no se requiere que se aprenden de memoria. Los niños deben saber que contienen y como se consulta la información escrita.

El libro de Geografía

La información fundamental para estudiar la geografía de México se encuentra en el libro del alumno. Elmaestro elegirá el momento adecuado para que los niños lo consulten, aunque ellos pueden utilizarlo cuando lo deseen.

Para facilitar la planeación, los contenidos del programa están organizados en cuatro bloques: “La tierra y el Sistema Solar”, “Características físicas y recursos naturales de México”, “La población de México” y “México: principales actividades económicas”. Los contenidos sedesarrollan en treinta y seis lecciones, con el propósito de que, en promedio, se aborde una por semana.

Cada lección inicia con un texto o fragmento literario. En el transcurso de las lecciones también se incluyen secciones diversas: “La geografía y tu”, “Curiosidades de la geografía”, “Cuidemos la Tierra” y “Huellas en la Tierra”. Su empleo en el desarrollo de la clase permite que los alumnosse interesen por el tema de estudio.

La sección “Actividades” aparece al final de cada lección. Tiene como propósito sugerir formas para reafirmar el conocimiento y ejercitar habilidades. En ella los alumnos encontraran preguntas para repasar la lección, tareas, investigaciones o sugerencias para realizar observaciones, elaborar mapas, esquemas y maquetas. Si bien se encuentran al final, nosignifica que deban realizarse al término de la lección. El maestro puede seleccionar las actividades, de acuerdo con las actividades, de acuerdo con las necesidades del grupo o bien enriquecerlas con base en su experiencia.

Al final de cada bloque se incluye la sección “periódico mural”. Su propósito es invitar a los niños a que lo elaboren al término del bloque. Es importante que se establezca unambiente propicio para ello. Con esta actividad el maestro puede reafirmar conceptos estudiados. Es conveniente que los trabajadores realizados se comenten en el grupo y su elaboración se convierta en una actividad permanente.

Sugerencias generales para el uso del libro

Es conveniente que con anticipación a la clase el maestro realice una selección de los principales conceptos y analice lassecciones con las que cuenta la lección para planificar el trabajo con los alumnos.

Para trabajar con el libro durante el ciclo escolar se sugiere que el maestro organice unidades con las lecciones que se refieran a un mismo tema. Este es el caso de las lecciones 21 a 25 que se refieren a la población de México. De esta manera los temas se relacionan y se ubican en un contexto.

En el librolas lecciones 14 “Las regiones naturales”, 21, “La población”, y 26 “Recursos naturales y actividades económicas” son introductorias a ciertos temas. Los contenidos de dichas lecciones pueden utilizarse como ya se menciono, para introducir a los temas que se relacionan con estas o al final para concluirlos. Es conveniente que el uso permita la reflexión de los niños más que la memorización de lainformación.

Por ejemplo, la lección 26 “Recursos naturales y actividades económicas”, puede estudiarse después de haber visto las lecciones 28 a 34, que se refieren a las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias. Mediante los contenidos de la lección 26 los alumnos reafirman lo estudiado previamente. Las preguntas de la sección de “Actividades” y otras que el maestro elabore...
tracking img