Libros para la adquisicion de la lecto-escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AQUELLOS TEXTOS ESCOLARES EN LOS CUALES SE APOYAN LOS MAESTROS PARA ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR…
Quizá has escuchado hablar de ellos, quizás has sido víctima del sistema que emplean, quizá esta esla primera vez que sabrás de ellos. Durante décadas han permanecido allí a disposición del docente sus nombres son y han sido durante todo este tiempo “COQUITO”, “MI JARDÌN”, “PASO A PASO”, etc.Los niños y las niñas pequeños tienen un deseo innato de aprender, de investigar, de conocer todo. Su pensamiento es concreto; está ligado a la forma, al tamaño y escala de su realidad. Su manera dever la vida y entenderla está basada en sus sentidos (el sabor, la textura, los olores, los tonos y las intenciones…).
No somos otra cosa más que palabras y el niño lo saben, la palabra que seescucha, que se dice, que se escribe y que se lee, la palabra que se balbucea, que se conoce y se repite, que se crea y se recrea, la palabra que se garabatea, que se traza, se dibuja, se une y se afina, lapalabra que se adivina, se intuye, se recibe, se infiere y se comprende. La palabra en fin, que en todo momento expresa y construye el pensamiento.
Escribir es algo más que hacer letras, aunqueestas estén muy bien trazadas, es aquí donde los niños y niñas desde muy temprana edad tienen la posibilidad de compartir espacios y manifestar a través de ellos su sistema de escritura y forma depensar; por consiguiente, el docente debe brindar un ambiente propicio para que el desarrollo de la lengua escrita, en el que los infantes puedan escribir todo lo que deseen en el momento que quieran, quelo hagan a su manera en relación a lo que piensan y expresan, utilizando los sistemas de escritura de su proceso natural. Sin embargo por mucho que esto debería ser así, el maestro decide usar algunode los libros mencionados al principio para apoyarse en la enseñanza de la lecto-escritura y vemos como el niño la mayoría de las veces aquello que aprende lo hace de manera manual sistemática, como...
tracking img