Evaluacion de habilidades para la lecto escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA ZONA III

PROPUESTA PEDAGÓGICA
PARA ESTIMULAR LAS HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTORAS
COMO APOYO A LA LECTURA Y ESCRITURA

TOMANDO COMO BASE LA EVALUACIÓN DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

a) Organización del espacio (Orientación derecha-izquierda).
Adaptación de la batería de PIAGET -HEAD, descrita por N. GALIFRET-GRANJON.
b) Observación dela lateralidad.
(Adaptación del )

ELABORADO POR:

MTRO. GILDARDO GARCÍA PERAZA

PRESENTACIÓN

La evaluación es un proceso sistemático: planificación, aprendizaje, evaluación y reajuste. Como parte de este proceso, la evaluación ha de ser también sistemática. Sistemático se opone a desorden o improvisado, e implica relación con las demás partes del proceso.
El proceso exigeque la propia evaluación esté planificada en todas sus fases: programación, aplicación, registro y utilización de los datos. La evaluación es una fase del proceso. Ningún sentido tendría hacer de ella un fin en sí misma.
La solución para esta integración está en dar a la evaluación también carácter educativo, de acto pedagógico desarrollado dentro del proceso. Significa evaluar continuamente parasalvar las dificultades que durante el proceso se presenten, el alumno, el sistema, los programas o el profesor.
El análisis del quehacer diario permitirá la apreciación del proceso del alumno, de forma que aquél se convierta en el medio principal de la evaluación. Claro que habrá de aplicar pruebas específicas, pero encaminadas en el trabajo del alumno.
En este sentido de ideas, queremossirva para tales propósitos y, además, que nos permita avanzar en el proceso de consolidación de la Educación Física.

JUSTIFICACIÓN

Todo trabajo educativo implica una coordinación de esfuerzos, en la actualidad la Educación Física no se ha integrado al trabajo escolar, en teoría se sabe que es una disciplina benéfica para el niño, pero no ha tenido correspondencia en la práctica. Se ha quedadoal margen, aislada del proceso educativo y es concebida como una actividad de relleno, es por ello, que los niños y los profesores de grupo ven en la educación física una actividad de entretenimiento, recreativa, deportiva y de juego, una actividad que tiene muy poca o casi nada de relación con las materias académicas que en la escuela se imparten.
Aunado a lo anterior y tomando como base lostrabajos que desde el ciclo escolar 2002-2003 se han venido dando a los profesores de grupo con relación a la comprensión lectora en los Talleres generales de Actualización (TGA), en los que se ha destacado la importancia que tiene para los alumnos el saber leer y escribir bien. Y sabiendo que para que los alumnos lean bien no es suficiente el que tengan libros y el tiempo para leer, sino quetambién, tengan una maduración perceptivo motora que les permita poder utilizar su estructura espacial necesaria para orientar la dirección de la lectura y un dominio motor traducido en una lateralidad bien afirmada para poder escribir.
Y es aquí, en estos aspectos, donde nosotros, como profesores de educación física, podemos tener una intervención educativa más directa, en la que se leproporcionen a los alumnos, la estimulación suficiente para completar su maduración perceptivo motora. Ya que, para que el niño pueda leer y escribir bien, es necesario estimular como ya se mencionó las habilidades perceptivo motoras, necesarias para una maduración de la estructuración del espacio y la lateralidad, acordes a las necesidades escolares y que posibiliten que los niños, puedan tener losconocimientos necesarios para poder utilizar su Esquema Corporal en este tipo de aprendizajes.
Es por ello, que esta Inspección de Educación Física de la Zona III en coordinación con los docentes de educación física que laboran en la misma, hemos implantado una Propuesta Pedagógica que venga a estimular las habilidades perceptivo motoras necesarias para la lectura y escritura en los niños de 6...
tracking img