Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas interpretativos
Por regla el otorgante del acto jurídico declara lo que quiere no lo que no quiere. Su declamación lo realiza mediante palabras, escritos, comportamientos mímicos, gestuales, etc. La declaración es el continente, el vehiculo mediante el cual se exterioriza la voluntad y esta es el contenido, lo exteriorizado comunicado mediante la declaración. El acto jurídico se formacon la voluntad declarada. Sin embargo sucede con frecuencia que sin querer (error, dolo, violencia, intimidación, la interpretación del lenguaje que puede traicionar la voluntad del agente, etc.) o queriendo (se aparenta declarar como verdad una falsedad) el agente declara algo que no corresponde a u voluntad. Esta divergencia entre la voluntad y la declaración ha sido resuelta haciendo prevalecerunas veces a la voluntad (la teoría de la voluntad o subjetiva) y otra a la declaración (teoría de la declaración u objetiva). Esto ha originado la creación del sistema subjetivo de interpretación, basado en la teoría de la voluntad, que considera que se debe indagar sobre la voluntad real del agente y no detenerse en la declaración, y el sistema objetivo de interpretación, fundado en la teoríade la declaración, para el cual lo que se interpreta es la declaración y no la voluntad interna del agente.
Interpretación subjetiva de los contratos
La doctrina clásica de la voluntad hace radicar en la voluntad la fuente y medida de los derechos y obligaciones, e incluso de los que no tiene naturaleza contractual.
También, se ha llegado a fundar la fuerza obligatoria del contrato en elvoluntarismo jurídico. Es lógico, entonces, que de acuerdo a la tesis tradicional se haya impuesto que el intérprete debe buscar el sentido de la declaración de acuerdo a las intenciones de quienes la manifestaron.
La búsqueda de la intención de los contratantes es la intención común, no la de cada uno de ellos. La intención común es la zona en que concuerdan el querer de las partes. Frente a la normadel art. 1560 del Código Civil Chileno, así como a la del art. 1156 del Código Civil Francés, se ha discutido si el sentido de ella consiste en que el juez debe investigar la psiquis de la parte para descubrir su voluntad real, su querer, es el fuero interno, o es una forma de indicar la necesidad de que el interprete, considere fuera de los términos literales del contrato otros elementosobjetivos susceptibles de presentarse en la convención.
Como concuerda la doctrina chilena, la francesa, la española y todos aquellos que siguen normas similares, el término "intención" ha sido utilizado en su genuino sentido. Se habla de penetrar el almade los contratantes, de descubrir el verdadero pensamiento íntimo que unió a los contratantes.
Como resulta evidente, esta investigación psicológicaes muy difícil. En términos prácticos, el juez termina reemplazando lo que fue la voluntad real de los contratantes por una especie de voluntad virtual. La reconstrucción a posteriori de la voluntad psicológica es prácticamente imposible. (Voluntad virtual - voluntad común probable o presunta).
El intérprete en ningún caso debe detenerse en el sentido literal de las declaraciones. Existe una clarapreeminencia de la voluntad interna sobre la declaración.
Para tales efectos, el intérprete debe echar mano a todos los elementos, factores, circunstancias que concurran en la celebración del contrato, incluso las anteriores o posteriores a la celebración del contrato. Por ejemplo, a la forma en que las partes han dado ejecución o cumplimiento del contrato. Un problema clásico en materia deinterpretación contractual es si puede el intérprete ir más allá de la declaración contractual cuando ella es clara y precisa.
En otras palabras:
* Se interpretan los contratos sólo cuando son obscuros
* También se interpretan los denominados contratos claros.

Interpretación objetiva del contrato
Frente al sistema individualista y subjetivista está el sistema objetivo de interpretación; que...
tracking img