Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje Documental Se define como "todo sistema artificial de signos normalizados, que facilitan la representación formalizada del contenido de los documentos para permitir la recuperación, manual oautomática, de información solicitada por los usuarios”.
El lenguaje documental es considerado como objeto de estudio de la lingüística documental, cuyas bases teóricas proceden de ramas delconocimiento tales como la lingüística general, la semántica, especialmente la estructural, la sintaxis o gramática, la terminología u onomasiología, la lexicología y la lingüística textual, entre otras.
Ellenguaje documental tiene conexiones con diversas ramas del conocimiento, entre otras: con la inteligencia artificial, la lógica, y, en la medida en que el proceso documental es un proceso decomunicación, y el lenguaje documental es mediador en ese proceso, se le pueden atribuir relaciones con la teoría de la comunicación y con la teoría de la información. Es evidente, por otra parte, laexistencia de influencias de las especialidades antes mencionadas (semántica estructural, sintaxis, lingüística textual, etc.) con el lenguaje documental.

Características Lenguaje Documental
-ENTROPÍA.Es la mayor cantidad de información aportada por un solo signo o mensaje. La entropía es lo contrario de la redundancia. El lenguaje documental ha de ser unívoco, no puede permitirse la ambigüedad dellenguaje natural.
*Ruido documental: son las respuestas no pertinentes que se obtienen en una búsqueda documental. La pertenencia es el porcentaje de documentos encontrados que responden a lademanda.
*Silencio documental: son los documentos pertinentes que responden a una demanda de usuario y que no son obtenidos en una búsqueda aunque se encuentren en el sistema.
-AUSENCIA DE SINONIMIA,HOMONIMIA Y POLISEMIA. Sinonimia es la coincidencia en el significado de dos o más vocablos. También es la coincidencia o cercanías de los significados de palabras de distinto sonido. Por ejemplo:...
tracking img