Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA Y MACROSCÓPICA DE BACTERIAS Y CELULAS VEGETALES
El microscopio es empleado en general para la observación de los organismos y sus estructuras. En este caso se puede observar las células sin colorear; siendo de gran utilidad para las células vivas, como son: las del tomate, la cebolla, la elodea, bacterias en agua de medios contaminados y desechos urinarios; distinguiendolos microorganismos con un ligero color oscuro de un fondo luminoso.
A nivel microscópico se puedeobservar el desarrollo de colonias de bacterias que provienen de diversos medios (boca, nariz, superficies ambientales), al ofrecerles una atmosfera que favorece su desarrollo como el agar nutritivo y una incubación a un tiempo determinado (24 horas); a una temperatura adecuada, que lesproporcionan los nutrientes para reproducirse (atraves de la crisión binaria en gran cantidad).

INTRODUCCION

El poder de resolución del ojo humano es de 0,2mm, es decir que para ver dos objetos separados estas deben estar como mínimo a esta distancia. Existen diversos métodos de estudio de las células, tejidos y de las bacterias; el principal instrumento para investigar lo anterior es el microscopio,que permite laobservación de organismos que no pueden ser apreciados en detalle a simple vista, como son losmicroorganismos.

Para poder estudiar los microorganismos en el laboratorio, se deben utilizar medios de cultivo que posean los nutrientes necesarios para el crecimiento de losmismos. Para obtener cultivos puros se han de utilizar instrumentos estériles, es decir, libresde otrosmicroorganismos no deseados.

El estudio de estas estructuras preferiblemente se realiza en un montaje húmedo(examen en fresco), que se realiza colocando una gota de la suspensión de un microorganismos,entre un porta y un cubreobjetos, para luego ser observado directamente bajo el microscopio.Este procedimiento permite la detección de las de bacterias directamente en las muestras, la obtención dealguna información sobre su morfología y movilidad; como se puede presenciar en el agua, que está en un medio contaminado; observándose de tal manera microorganismos como: protozoos, bacterias, amebas, etc.
Además en las células vegetales como el tomate, la cebolla y la elodea; se pueden observar estructuras muy precisas como: cromoplastos, núcleo celular, pared celular y pigmentaciones verdes.
Elaislamiento de las bacterias se realiza a partir de cultivos; estos pueden ser medios comunes, ofreciendo los componentes mínimos para que pueda producirse un crecimiento de bacterias, a la cual llamamos colonias que sirven para iniciar un cultivo a gran escala; sin presentar exigencias particulares.
Este medio no es diferencial, pero permite notar a simple vista la forma, la superficie,consistencia, olor y comportamientos frente a la luz de la colonia. Permitiendo analizar e identificar el microorganismo y su tipo de respiración, ya que estos se incuban en condiciones de aerobiosis, lo que afecta la cantidad de crecimiento de nuevas colonias y a su vez se logra entender la interacción con el medio del cual provino.

PALABRAS CLAVES
Bacteria, observación, células vegetales,microorganismos, estructuras, colonias, desarrollo, cultivos, nutrientes, reproducción.

MATERIALES Y METODOS.
• Microscopio Óptico
• Portaobjetos y cubreobjetos
• Agar nutritivo en tubos
• Cajas de Petri estéril
• Escobillón de algodón estéril
• Incubadora
• Asa metálica
• Mechero

1. Para observar las células vegetales, bacterias del agua y desechosde la orina, la técnica utilizada es elmétodo de observación para exámenes frescos, por medio del microscopio óptico.

2. Para aislarun microorganismo y obtener un cultivo puro, la técnica más utilizada es la de siembra por estría en caja Petri, en un medio sólido de un agar nutritivo,que permite obtener colonias separadas de individuos que proceden por división de una única célula, formando un cultivo bacteriano.

3. Para...
tracking img