LIBROS

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
EL SUJETO INVESTIGADOR

I. INTRODUCCION.
El Sujeto Investigador, se constituye en el principio del sistema cognoscitivo en el cual nos adentramos al iniciar una nueva etapa de nuestras vidas siendo parte de la Universidad, ya que la misma, como parte elemental de su Misión, tiene por objeto promover el desarrollo científico en todos los campos del saber.
Es así que para entender mejor eltema de la Investigación teniendo como actor principal al Sujeto, puntualizaremos los elementos o condicionantes imprescindibles para llevar a cabo una investigación, de ahí el desarrollo de las Condiciones Objetivas y Subjetivas que no son mas que la base primordial del proceso de Investigación Científica.
Si bien no se ha contado con una amplia bibliografía e infografía para el desarrollo de estetema, el producto no carece de características cualitativas, ya que sin mayores complejidades se ha tratado los puntos requeridos y específicos de manera breve, precisa y concisa para mejor captación y entendimiento del los estudiantes.






II. DESARROLLO
A. DEFINICIÓN DEL SUJETO INVESTIGADOR.
El Sujeto Investigador, es el individuo que asume el papel de investigador introduciéndose enel conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad.
B. CONDICIONES OBJETIVAS PARA LA APARICIÓN DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO.
Para proceder con una Investigación Científica, es imperante el acercamiento del investigador (sujeto) hacia su objeto, puede considerarse como la operación fundamental, la esencia misma de la investigación, pueses lo que lo vincula con la realidad y le permite conocerla para que ese acercamiento y el conocimiento logrado tenga un sentido completo.
Es así que las condiciones objetivas son esenciales para la aparición del Sujeto Investigador (Investigador Científico) ya que el entorno real, palpable u objetivo aún desconocido o con una descripción inaceptable despierta un serio interés en el sujeto,siendo este uno de los principios fundamentales de la investigación en todas sus ramas.
1. La realidad social cognoscible científicamente.
La sociedad, no siempre fue considerada como algo cuyo conocimiento científico pueda ser aceptado, diversos estudios realizados sobre el origen y evolución de las ciencias sociales, nos permiten apreciar que durante un largo periodo de la historia social, elconocimiento fue abordado a partir de explicaciones mitológicas sobrenaturales.
El reconocimiento de que la realidad social podía ser estudiada, científicamente, surge recién a mediados del siglo XVII.
En la actualidad, el desarrollo de las ciencias sociales, ha consolidado la concepción de que la sociedad puede ser estudiada científicamente, descrita, explicada y aun más se puede predecir su cambioy transformación futura.1
2. Las ciencias sociales, la herencia y sus posibilidades fructíferas.
Ningún ejercicio profesional puede ser ejecutado sin tener acceso a la herencia científica, que incorpora el conjunto de conocimientos teóricos y practicas investigativas de generaciones de investigadores que dieron como fruto los cocimientos científicos que ahora tenemos disponibles, por lo que todoinvestigador dispuesto a iniciar una nueva faena investigativa, debe necesariamente asumir lo que hasta el momento existe al interior de la ciencia. No se debe iniciar un nuevo proceso de investigación partiendo de la nada, pues seria negar el aporte histórico de quienes lo antecedieron.
Asimismo, se puede establecer objetivamente que las ciencias sociales tienen como característica fundamental,estar abierta a nuevos aportes que puedan refutarla o confirmar su validez a diferencia de las ciencias físicas o exactas, ya que en las ciencias sociales, las verdades son relativas.2
3. Métodos y técnicas disponibles para el Sujeto Investigador.
Se debe tener acceso al conjunto de métodos y técnicas de investigación que han sido utilizadas en el pasado por investigadores sociales. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS