Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
04 : Espectáculos

lunes

31 de diciembre del 2007 Tijuana, Baja California, México

Artificios
DAnIEL SERRAnO
daniel@dramared.com

El amor en los tiempos del cólera

buen
Montéz de Durango consolidó su ritmo este 2007.

2007

Varios cantantes brillaron y lograron consolidar géneros como el duranguense en el gusto del público en ambos lados de la frontera

éxico, DF – Duranteel año que cerró, el género grupero fue uno de los más fructíferos de la música nacional y estadounidense, ya que varias bandas y cantantes brillaron por sus discos y lograron consolidar géneros como el duranguense en el gusto del público en ambos lados de la frontera. Tal es el caso de Alacranes Musical, quienes gracias a su disco “Ahora y siempre” han sido reconocidas por los premios Premmusaen Estados Unidos, como Grupo Duranguense del Año, dejando atrás a grandes agrupaciones duranguenses como Montéz de Durango y K-Paz de la Sierra.

año ambiguo
El 2007 será recordado como un año ambiguo para el ambiente grupero: Por un lado, discos exitosos y gran proyección internacional para grupos duranguenses; por otro, muertes violentas, dudas persistentes sobre las actividadesextramusicales de los grupos y sobre sus relaciones más allá del espectáculo. Todo parece indicar que este 2008 será un año próspero para las bandas.

Alacranes Musical.

Por un lado, Montéz de Durango lanzó en 2007 dos exitosos álbumes, “Agárrese!” y “En directo de México a Guatemala”, que han llevado al grupo a la consolidación dentro del género duranguense en México y Estados Unidos, a pesar de lacensura en este último país, contra el último sencillo del grupo, “La Piojosa”. Por su parte, K-Paz de la Sierra inició el año 2007 con rumores y desavenencias que culminaron con la separación del grupo, surgiendo de esta forma AK-7, sin embargo, esto no fue del todo malo para el grupo liderado por el fallecido Sergio Gómez, ya que esto le dio más empuje y éxito a los sencillos que en ese entoncesse estaban promocionando, como “Y aquí estoy”, cóver de Ana Gabriel. Tan grande fue el éxito, que la banda decidió visitar por primera vez Guatemala, en donde ofrecieron varias presentaciones como muestra de agradecimiento hacia ese público, que los recibió como todos unos ídolos musicales.
El lado tristE

sus ventas en Estados Unidos, posicionándose en la cima de la lista Top Latin Albums delBillboard; después de que solamente estaba en el onceavo lugar. Posteriormente, el disco descendió al segundo puesto. En cuestiones de ventas, la muerte le sienta bien a los gruperos. Tal fue el caso del también cantante Valentín Elizalde, quien después de su deceso ganó más dinero que el obtenido en vida, no sólo por la venta de productos o “souvenirs”, sino de sus discos, como lo fue “LoboDomesticado”, última producción que el cantante logró grabar, y por la que consiguió colocar más de un millón y medio de copias en México y otro tanto en Estados Unidos, con un doble Disco de Diamante como resultado, posicionándose como uno de los vendedores más grandes de este año, en la disquera Universal Music.
arrollador éxito

Otra de las agrupaciones que retomaron fuerza este 2007 fue laArrolladora Banda El Limón de don René Camacho, gracias al lanzamiento de las producciones “Exclusivo de ti”, suprimer disco en vivo, e “Y que quede claro”, del que se desprende el tema “Sobre mis pies”, canción que se mantiene en el Top 10 de los más sonados en México y Estados Unidos.

Quiero empezar diciendo que desde que supe que iban a llevar a la pantalla grande la novela “El amor en lostiempos del cólera”, estuve inquieto, porque, para que más que la verdad, si tuviera que llevarme a una isla desierta un libro, sería ese, que tuvo a bien terminar de consagrar a Gabriel García Márquez. ¿Ya quedó claro que es mi novela favorita? Por eso me inquietaba, porque temía que se perdiera la fuerza de un amor, que en la novela se va fortaleciendo (valga la redundancia) conforme suceden las...
tracking img