Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Ley Orgánica Comunicación I (Actualización) 
[pic]
Informe aprobado para segundo debate por la Comisión Especializada Ocasional de la Comunicación.
Resumen
En este documento se incluye una actualización sobre el Proyecto que se encuentra en segundo debate.
Análisis
I. Espectro Radioeléctrico
El espectro radioeléctrico es el conjunto de frecuencias que, conforme a la tecnologíadisponible en cada momento, pueden ser empleadas para emitir ondas que permitan transportar información. Según la Constitución del Ecuador este espectro constituye un sector estratégico y propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado.
En este sentido, el Proyecto determina que la autoridad de telecomunicaciones sea la única administradora del espectro radioeléctrico y quienotorgue los títulos habilitantes para prestar servicios de radiodifusión sonora y de televisión y de audio y video por suscripción, basada en un informe vinculante del Consejo de Comunicación e Información. Este informe vinculante debe basarse en la disponibilidad de frecuencias, en requisitos aún no definidos que se establecerán en el Reglamento, y en el cumplimiento con los requerimientos delconcurso público que se realizará para este efecto.
El preámbulo de la ley declara que “es justo no permitir el oligopolio y monopolio, directo ni indirecto, de la propiedad de los medios de comunicación y del uso de frecuencias”, siendo éste uno de los principales motivos que promueven la creación de esta norma, además de fomentar la “pluralidad, la diversidad, la interculturalidad”, etc. Por ende,resulta contradictorio que para evitar la concentración de frecuencias se disponga el monopolio de la propiedad y administración de la totalidad de estas en manos del Estado.
El monopolio estatal de propiedad y administración del espectro radioeléctrico podría implicar:
1.    Menoscabar el pluralismo y limitar el número de medios, ya que la creación de medios de comunicación social que utiliceneste espectro estará supeditada a cumplir con los criterios a determinarse por el Consejo de Comunicación e Información y la autoridad de telecomunicaciones, y no a las necesidades de los consumidores. Así, se estaría frenando el surgimiento espontáneo de un mayor número de medios y, en su lugar, permitiendo un número cerrado de frecuencias. En vista de que los requisitos para acceder a unafrecuencia no quedan claramente determinados, pudiere imponerse una determinada perspectiva a los medios nuevos o que busquen su renovación para dar cumplimiento a los objetivos de fomento a la “diversidad y pluralidad”.
 2.    Aumentar los costos de la comunicación, ya que disminuir las frecuencias utilizables se crea una escasez artificial respecto a las mismas, y, consecuentemente, incrementan losprecios. Esto podría afectar los costos de publicidad en los canales de televisión abierta y emisoras de radio, y del servicio de suscripción de video o audio. Adicionalmente, la falta de precisión sobre todo el proceso de concesión podría devenir en un trámite más engorroso que el actualmente vigente. 
II. Medios públicos
El proyecto dispone la creación de medios de comunicación social públicossin fines de lucro cuya finalidad sea el beneficio social, que difundan contenidos educativos y promuevan la producción nacional, la interculturalidad, participación ciudadana, la diversidad e identidad nacional, etc.
Esto puede ubicar a los medios privados en una situación de desigualdad frente a los públicos, por cuanto los segundos estarían ofertando el mismo bien que los primeros perosolventados por fondos provenientes del fisco, aunque, el Proyecto establece que solo un máximo del 30% del presupuesto del medio público pueda provenir de publicidad.
Adicionalmente, significa un aumento del gasto público que pudiera ser injustificado al tener en cuenta que significa involucrar al Estado en una actividad ajena a su rol. Esto resulta preocupante al considerar que el país cuenta con un...
tracking img