Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 1

1.1
Guerra Hispano-Estadounidense 
La Guerra Hispano-Estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Es incorrectamente llamado también Guerra Hispano-Americana por influencia de la manera en que se lo conoce en Estados Unidos, Spanish-American War.

Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto desus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.

Guerra del Opio 
La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañia británica de las IndiasOrientales, administradora de la India. Esta sustancia (una droga estupefaciente) constituía una importante fuente deingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba. El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino. La puesta en práctica de la aboliciónrecayó sobre el comisionado imperial Lin Zexu. Los emisarios enviados por los comerciantes británicos e indios quejándose por el quebranto que tal prohibición causaba a sus intereses decidió a la Corona británica a enviar una flota de guerra que finalmente derrotó a la China. Como consecuencia de este descalabro el emperador chino hubo de firmar el Tratado de Nanking, por el que se obligaba a China allibre comercio -el del opio incluido- con Inglaterra, a través de cinco puertos (el más importante de ellos Cantón) así como a la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años. Este conflicto y su resolución a favor de la potencia imperialista británica facilitó la irrupción en el escenario de otras potencias comoEstados Unidos, Francia y Rusia que forzaron a China a firmar diversos conveniosque han recibido la denominación de “Tratados Desiguales”. Como consecuencia de ellos, en 1860 China se vio apremiada a abrir otrosonce puertos al comercio exterior con el correspondiente menoscabo de su soberanía. [pic] 
La impotencia china para conservar su independencia frente a las potencias imperialistas se acentuó aún más tras la derrota frente a Japón (1894-1895), que le costó importantespérdidas territoriales.

Guerra de los Boers
En el Reino Unido, se conocen como Guerras de los Bóeresdos conflictos armados en los que se enfrentaron el Imperio británico con los colonos de origen neerlandés (llamados bóer,afrikáner o voortrekker) en Sudáfrica, que dieron como resultado la extinción de las dos repúblicas independientes que los últimos habían fundado. La primera de ellas sedesarrolló entre el 16 de diciembre de 1880 y el 23 de marzode 1881, y la segunda entre el 11 de octubre de 1899 y el 31 de mayo de 1902. Los bóer se refieren a las dos guerras como las Vryheidsoorloë, «Guerras de liberación».

1.2
Además de promover los movimientos republicanos en el interior francés y dificultar alianzas del país galo con las grandes potencias europeas, creó un sistema de alianzasinternacionales. Habitualmente se dividen los sistemas bismarckianos en tres periodos cronológicos en los que, con un exacto juego de alianzas militares acorde a los acontecimientos europeos, se buscó el aislamiento y retraso en el rearme como potencia de Francia.

El primer periodo abarca los años 1871-1878. En la denominada “Liga de los Tres Emperadores”, Alemania se alía a Austria en 1871...
tracking img