Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma constitucional
Biscaretti di Ruffia distingue entre los sistemas que atribuyen la reforma a órganos especiales, diferentes de los legislativos ordinarios, y los que la confieren al órgano legislativo ordinario estableciendo un procedimiento más agravado, difícil y complejo.
Entre las modalidades del primero señala:
1) La creación de una Asamblea especial o Convención
2) Laformación de una Asamblea Nacional integrada por las dos cámaras del parlamento.
3) El sometimiento a referéndum obligatorio de todo proyecto de reforma constitucional.
En el segundo de los sistemas señalados se incluirían:
1) El establecimiento de mayorías cualificadas en el parlamento;
2) La doble aprobación en intervalos sucesivos o en momentos temporales distintos de una misma legislatura.
3) Ladoble aprobación de la reforma en dos legislaturas diferentes.
La Constitución venezolana es una constitución rígida. Establece un procedimiento para su modificación distinto al de la ley ordinaria que incluye el pronunciamiento favorable del pueblo mediante referendo. La Constitución de 1999 establece en su Título IX “De la Reforma Constitucional” dividido en capítulos denominados: “De lasenmiendas”, De la reforma constitucional” y “De la Asamblea Nacional Constituyente,” tres mecanismos de reforma constitucional. De tal manera que son tres los caminos a seguir para los cambios constitucionales contemplados expresamente por la Constitución. La Constitución de 1961 sólo disponía la Enmienda y la Reforma General que ahora se califica de parcial.
Los mecanismos de reforma expresamentecontemplados en la Constitución de 1999, si bien implican la participación directa del pueblo depositario del Poder Constituyente, recorrerlos significa, por lo menos, en sus primeras etapas, subordinación a la Constitución y por supuesto, si nos atenemos al proceso constituyente que culminó en la Constitución vigente, cumplidos los requisitos para su convocatoria la Asamblea Constituyente reunidatendría carácter originario.


La enmienda
Establece la Constitución que “la enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos, sin alterar su estructura fundamental”
Tienen la iniciativa para la enmienda constitucional: el quince por ciento de los inscritos en el Registro Civil y Electoral, el treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional y elPresidente de la República en Consejo de Ministros. Cuando la iniciativa parte de la Asamblea Nacional requerirá la aprobación de la mayoría de sus integrantes y se discutirá de acuerdo al procedimiento establecido para la formación de las leyes. Si se trata de iniciativa popular o del Presidente de la República se deduce que no será necesario someterla a la discusión y aprobación de la AsambleaNacional. El Poder Electoral someterá las enmiendas a referendo a los treinta días siguientes a su recepción, considerándose aprobadas las enmiendas que concluyan en un si aprobatorio, siempre que hayan concurrido el veinticinco por ciento de los inscritos en el Registro Civil y Electoral. Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de la Constitución sin alterar eltexto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modifico.
La reforma
Dispone la Constitución que “la reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial que mediante la sustitución de una o varias de las normas de la Constitución que no modifiquen su estructura y principios fundamentales...”.
La iniciativacorresponde al quince por ciento de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral, a la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes y al Presidente de la República, en Consejo de Ministros. El proyecto de reforma constitucional será sometido a tres discusiones: La primera en el período de sesiones correspondiente a la presentación del mismo, la...
tracking img