libros

Páginas: 20 (4803 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA

CAPÍTULO 1





FRIEDRICH NIETZSCHE





FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900), filósofo alemán, poeta y filólogo, cuyo pensamiento es considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX..

Además de la influencia de la cultura helénica y en particular de las filosofías de Sócrates[1], Platón[2] y Aristóteles[3], Nietzscheestuvo influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer[4], por la teoría de la evolución y por su gran amistad con el compositor alemán Richard Wagner[5]. Su sistema filosófico representa el cenit del pensamiento vitalista del s. XIX..

Abandonó desde el principio cualquier pretensión de alcanzar la verdad objetiva, la que consideraba como una ficción conceptual, concibiendo la filosofíacomo una búsqueda e intensificación de la vida, frente al pensamiento tradicional, que la consideraba como un proceso de continua degradación de las fuerzas vitales.

Su pensamiento produjo, entre otras, las siguientes obras:

El origen de la tragedia (1872)

Humano demasiado humano (1878)

Aurora (1881)

La gaya ciencia (1881-1887)

Así habló Zarathustra (1883-1885)

y La voluntadde poder (1901)

Más allá del bien y del mal (1886)

La genealogía de la moral (1887)

El crepúsculo de los dioses (1888)

El Anticristo (1888)

Ecce Homo (1889)



CAPÍTULO II



EN TORNO AL CONCEPTO DE TRAGEDIA



TRAGEDIA (del latín tragoedia, y éste del griego tragodia (de tragos, macho cabrío, y ado, cantar.)

La tragedia tuvo su origen en Grecia, comoceremonia en honor de Dionisio, en los principios se sacrificaba un macho cabrío y se cantaba y danzaba, mientras una persona (más tarde el corifeo), recitaba unos versos.

Tespis transformó los cantos en tragedia al reemplazar al recitante por un actor que interpretaba un personaje (s. VI a.C.).



HISTORIZACIÓN

A finales del siglo VII las comunidades arcaicas lograron unaestabilidad sociopolítica, que permitió aglutinar diversas instancias de integración de la polis[6]. Éstas reuniones tenían un carácter religioso, influido por los nuevos contactos comerciales de los helenos con los pueblos orientales. De esa zona procede un culto que define la apariencia como contenido abismal de lo desconocido de nuestra identidad. Este culto se centró en Dionisio y en su rol liberadorcomo dios de lo subyacente.

Distintas polis comenzaron a celebrar una festividad carnavalesca en la que se legitima la libre expresión de lo reprimido.

La celebración del mito dionisíaco tiene dos vertientes: una, centrada en las ménnades, mujeres pertenecientes al séquito del dios y poseídas de un ímpetu destructor que se resolvía al amanecer en una reconciliación con la matriz creativade la naturaleza. Los hombres estaban excluidos de esta celebración y esta se hacía en lo más encubierto de los montes, la segunda vertiente engloba toda la polis que celebraba el nacimiento de los retoños y la pisada de la uva con carnavales urbanos, donde se paseaba una figura de madera, representando a una joven de rasgos orientales, coronado con pámpanos.

En esa celebración de la cóme(aldea) se cantaban himnos ora procaces, ora solemnes, estos eran cantados por toda la comunidad y se los acompañaba con música. Con el paso de tiempo este ritual fue perfeccionándose y con los poetas apareció el encargado social de la elaboración de los cantos, es lícito entonces, decir, que la Tragedia, al igual que la comedia, surgen de la sistematización de festividades colectivas, siendo el coro(símbolo del pueblo reunido) lo primero que se perfila con claridad en la formación de la tragedia.

Más adelante se estableció un agón (combate y luego agonía) En este agón participaban los poetas con sus creaciones, las mejores se incorporaban al repertorio del coro de las grandes dionisias urbanas[7]. El sustrato mítico coloca a Tespis como el primero que separa a un actuante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS