Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCER
ENSAYO DE TEORIAS DEL CONOCIMIENTO DE JUAN HESSEN.
El ser humano tiene una necesidad constante de conocer su entorno, por lo tanto surge la necesidad del conocimiento, este lo va adquiriendo por medio de pensamiento y experiencias.
El hombre gracias a sus conocimientos, puede ir poco a poco dominando su entorno, para q su entorno no lo domine a él.
La teoría del conocimiento, sueledividirse en general y especial, la primera investiga la referencia del pensamiento al objeto en general. Y la segunda hace tema de investigaciones y critica los principios y conceptos fundamentales en que se expresa la referencia de nuestro pensamiento a los objetos.
John Locke su obra principal fue An essay concerning human understanding, ensayo sobre el entendimiento humano.
Manuel Kantla: suobra crítica de la razón pura.
Fichte: teoría de la ciencia. O teoría del conocimiento.
PRIMERA PARTE: TEORIA GENERAL DEL CONOCIMIENTO
INVESTIGACION FENOMENOLOGICA PRELIMINAR
*EL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROBLEMAS CONTENIDOS EN EL:
Pues sí, la teoría del conocimiento, es en sí una teoría, por lo tanto antes de filosofar sobre un objeto, es necesario conocerlo, es menester examinarescrupulosamente ese objeto.
Hace falta observar con rigor y describir con exactitud lo que llamaos conocimiento, este peculiar fenómeno de conciencia.
Se trata de absorber rasgos generales sobre ese fenómeno, generalizarlo, analizarlo a ese fenómeno, mediante la autoreflexión sobre lo que vivimos cuando hablamos del conocimiento, por lo tanto a este método se le llama: fenomenológico.
Para que sepresente un conocimiento, se requieren de 2 partes, que es el sujeto y el objeto. La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación. Nayeli Macías Corral Autora. El sujeto es solo un sujeto para el objeto, y el objeto es solo un objeto para el sujeto, claro que esta correlación es algo que no se puede intercambiar, me refiero a que, el objeto no puede ser sujeto y que el sujeto nopuede ser objeto, este caso para ambos.
Para lo que es el conocimiento, es cuando el sujeto se mete en la esfera, por así decirlo, del objeto, para analizarlo y checar sus propiedades, así como características únicas, las cuales el puede relacionar con su función, etc.
Puesto que el conocimiento es una determinación del sujeto por el objeto, queda dicho que el sujeto se conduce receptivamentefrente al objeto.
Existe un concepto dentro del conocimiento, el cual es la verdad, pero no basta que un conocimiento sea verdadero, necesitamos poder alcanzar la certeza que es verdadero, guiándonos por el criterio de la verdad.
-LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO
*DOGMATISMO:
Aquí todo es un conocimiento universal y no toma mucho en cuenta al sujeto, considera la posibilidad de un contacto entre elsujeto y objeto.
Da por supuestas la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto en sí.
*ESCEPTICISMO:
En esta posibilidad la duda es el principio del conocimiento y utiliza un procedimiento lógico, también desconoce al objeto y niega la posibilidad de contacto entre este y el sujeto. Puede referirse tanto a un conocimiento general o un conocimiento determinado.
Mientras eldogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve el objeto.
Su fundador fue: Pirron de Elis
*SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO:
Sus representantes son los Sofistas.
Estos dicen que existe una verdad pero esta tiene una validez limitada. En el subjetivismo limita la validez al sujeto que conoce puede ser para el sujeto individual o para el individuo humano. El relativismo es muyparecido al subjetivismo en este, el conocimiento se da depende las vivencias de las personas por lo que cada persona tiene su propia verdad.
Al igual que el escepticismo, el subjetivismo y el relativismo se encuentran ya en la antigüedad.
*PRAGAMATISMO:
Su fundador fue: William James.
Que decía que: la verdad no es un valor teórico, sino tan solo una expresión para designar la utilidad, para...
tracking img