Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7070 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE ARENA

Hay muchos métodos de controlar el movimiento de partículas de la formación hacia la boca del pozo. Estos métodos de control de arena pueden agruparse en las siguientes categorías:

1. Restricción de la velocidad de producción

2. Rejillas solas o liner ranurados

3. Rejillas preempacadas

4. Empaque con grava con recubrimiento de resina

5. Empaque con grava6. Consolidación de arena in situ

7. FracPack

El empaque con grava es en la actualidad la técnica de control de arena más ampliamente utilizada. Sin embargo, el FracPack y las completaciones horizontales con rejillas han incrementado su uso en los recientes años.

El empaque con grava puede ser considerado como una técnica mecánica de control de arena en dos etapas, en la cual la gravasostiene la arena de la formación en sitio mientras que la rejilla o liner sostiene la grava en sitio. El éxito que se ha logrado es debido a una amplia variedad de condiciones, que aseguran su popularidad como una técnica de control de arena.

El FracPack ha incrementado grandemente su uso en los últimos años, y puede describirse generalmente como una corta y ancha fractura vía Tip Screen Outcon altas concentraciones de arena cerca de la boca del pozo. La fractura es utilizada para pasar el daño cercano a la boca del pozo mientras retiene la arena de la formación en alguna medida.
Cada uno de los métodos tiene ventajas. El empaque con grava puede dar alta productividad en intervalos cortos y largos con una alta proporción de éxito. Los materiales son normalmente simples y no-tóxico.La consolidación química puede restaurar la producción en algunas situaciones a un mínimo costo. Las arenas finas pueden ser consolidadas con éxito. La consolidación química puede hacerse en la mayoría de los casos sin un taladro con el 50% de éxito y en intervalos menores de 50 pies. Este deja la boca del pozo libre para futuras operaciones de workover. El empaque con grava con recubrimiento deresina es relativamente poco costoso. Este es adecuado para pozos más viejos que han producido arena y necesitarían ser preempacados antes de que una efectiva consolidación pueda ser hecha.

Cada uno de los métodos tiene desventajas. El empaque con grava usualmente requiere un workover o taladro de perforación y esto puede ser costoso. La consolidación química normalmente solo se aplica aintervalos cortos (menos de 50 pies) dado que cada perforación debe tratarse para que el trabajo tenga éxito. El empaque con grava recubierta con resina es aplicable en intervalos cortos a medianos. La consolidación química y los tratamientos químicos-mecánicos son adversamente afectados por ácido HF. Un trabajo con ácido HF antes del tratamiento sería beneficioso en la mayoría de los casos pero no seríacompletamente necesario.

1) RESTRICCION DE LA VELOCIDAD DE PRODUCCION

Un medio pasivo de control de arena es restringir la producción de la formación, en un esfuerzo por reducir la velocidad en el área crítica cercana a la boca del pozo. Este método de control de arena permite un ensamblaje de completación más simples, pero tiene las desventajas siguientes:

▪ No permitirá volúmenesmáximos de producción.

▪ Las propiedades de la roca cambiarán a lo largo de la vida del pozo (sobre todo al comienzo de la producción de agua) y esto puede inducir producción de arena incluso a las velocidades restringidas.

Varias técnicas han sido utilizadas para aumentar el éxito de este método de control de arena, las cuales se listan abajo:

▪ Perforación selectiva en las arenas másprospectas

▪ Re-someter la formación a esfuerzos

Perforación selectiva

El perforar sólo las arenas que tienen mayor resistencia a la comprensión permite obtener un mayor diferencial de presión que normalmente permitirá velocidades de producción más grandes sin que comience la producción de arena. Sin embargo, este método puede limitar la cantidad de zona que puede ser perforada, limitando...
tracking img