libros

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
 La Declaración Universal de los Derechos humanos
> Índice de textos sobre la Declaración Universal

"La educación es la puerta a los demás derechos"

Entrevista a Katarina Tomasevski, porAntonio Fraguas. El País, 10-5-2004
Desde la independencia que le da su puesto, no remunerado, de relatora especial de la ONU para el derecho a la educación, Katarina Tomasevski (Zagreb, 1953) semuestra muy crítica con los gobiernos e instituciones internacionales que no dan a la escuela el papel que le corresponde. La publicación de su último libro, El asalto a la educación (EditorialIntermon-Oxfam), en el que hace un repaso a los diferentes problemas y amenazas que atraviesa la educación en el mundo, llevó a Tomasevski a Madrid a finales de abril.
Pregunta. En su libro dedica usted"antiagradecimientos" a la ONU.
Respuesta. Sí, porque no está defendiendo el derecho de los niños a la educación. Especialmente la Comisión de Derechos Humanos, que se guía por la doctrina del consensoglobal. Eso da como resultado unos textos vinculantes de mínimos para que sean aceptables por todos los países.
P. El derecho a la educación, según afirma usted, tiene un "efecto multiplicador".
R.Así es. Quiero decir que la educación es la puerta de entrada para todos los demás derechos humanos. Cuando hay educación, es más fácil ejercer y conquistar el derecho al trabajo, al sufragio,etcétera. La educación es la solución de fondo a la mayoría de los problemas que vive el mundo, tanto en Europa y Estados Unidos como en los países pobres.
P. ¿Cuál es el grado de alfabetización mundial?¿Es ahora mayor el número de personas alfabetizadas que en las últimas décadas?
R. Depende de la región del mundo. Los años ochenta fueron una década perdida para la educación en África. En losnoventa, el retroceso se ha notado sobre todo en los países del este de Europa y de Asia Central. No hay una línea creciente en el mundo, estamos lejos de los niveles de los años sesenta.
P. Respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS