Libros

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
TEMA 2
En su expansión, los musulmanes, que ya dominaban en norte África, iniciaron en el año 711 la invasión de la Península Ibérica, puerta de entrada a Europa. La conquista fue rápida y fácil ya que los musulmanes aprovecharon las divisiones internas del reino visigodo. Los musulmanes invadieron casi toda la Península, excepto una franja al norte donde se crearon unos pequeños núcleosvisigodos de resistencia que se expandieron hacia el sur. El Estado de los musulmanes se llamó Al-Andalus y supuso la creación de de una sociedad dividida en ética y cultura. Su momento de esplendor fue en el siglo X con el Califato de Córdoba, que se dividió a principios del siglo XI en reinos de taifas.

1. DE LA CONQUISTA MUSULMANA AL CALIFATO DE CÓRDOBA
A principios del s VIII, un ejércitobereber (del norte de África) inició la conquista de la Península Ibérica. La debilidad de los visigodos permitió la facilidad de la conquista, donde se creó un Estado “Al- Andalus”, que se mantuvo 8 siglos (711-1492).

1.1. LAS FASES DE LA CONQUISTA DE LA PENÍNSULA
En el año 711 los musulmanes iniciaron la invasión de la Península Ibérica, que fue rápida, ya que aprovecharon los conflictosinternos de los visigodos y la caída de su monarquía, por lo que apenas hubo resistencia militar.
Primera fase de la invasión (711-716): se inició tras la derrota del rey don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711) ante un ejército de 12000 bereberes dirigidos por Tariq. Los musulmanes robaron los que había en la Península y muchos hombres de unieron a ellos. Se formó un nuevo ejército musulmán que,bajo las órdenes de Muza y Tariq, recorrió la Península casi sin combatir y negoció la rendición de la aristocracia y de las autoridades locales. Así, en el 716 caso toda la Península estaba bajo su dominio ya que muchos nobles visigodos aceptaron someterse a las invasiones mediante la firma de pactos que les garantizaba el mantenimiento de sus propiedades. (Por ejemplo el pacto del noble visigodoTeodomiro en el 713)
Segunda fase de la invasión (716-732): fue más difícil. En este periodo se conquistaron tierras cercanas al los Pirineos y de la Septimina. A partir del 725, los musulmanes continuaron su expansión por Francia, donde fueron derrotados en Potiers (732) y obligados a volver a la Península.
Para proteger su reino, los francos crearon valles en los Pirineos hispanos, pequeñoscondados (Marca Hispánica) que formaron una barrera entre el Al-Andalus y Francia. Los musulmanes desistieron de seguir con su conquista e intentaron repoblar el norte de la Meseta con grupos de campesinos bereberes, pero esto fue un fracaso (740) y prefirieron no crear una guerra. Así, en valle del Duero se convirtió en una “tierra de nadie” que sirvió de frontera entre el Al-Andalus y los visigodosdel norte.

1.2. EL EMIRATO DEPENDIENTE
Al-Andalus pasó a ser un emirato independiente (provincia gobernada por un emir) que dependía del Califato Omeya de Damasco y tenía estrechas relaciones con el norte de África. Entre 714 y 749, sucedieron muchos emires entre bastantes luchas de diversos pueblos (árabes, sirios…) cuyo origen era en interés por gobernar la Península y el desigual repartode las tierras conquistadas.
La caída de la Dinastía de los Omeya en Damasco (750) y su sustitución por la dinastía de los Abadíes de Bagdad tuvo repercusiones en el Al-Andalus. El único superviviente de la dinastía derrotada, Abd al-Rahman fue a Al-Andalus, se hizo con el poder y creó un emirato independiente.

1.3. EL EMIRATO INDEPENDIENTE
Abd al-Rahman I (756-788) fundó el Emirato de Córdoba(756-929) y una dinastía de emires gobernó Al-Andalus hasta 912. Para asegurar su nuevo reinado, Abd al-Rahman ↑ la recaudación de impuestos, creo ocupaciones públicas y organizó un ejército.
En el gobierno de al-Hakam I (796-822) hubo dificultades de mantener el poder estatal. Durante el emirato independiente se dieron algunas rebeliones de la población muladí (cristianos islamizados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS