Libros

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
1

Proyecto de Aula
El Calafate
(Cuento basado en relato Aonikenk o Tehuelche)
Ana María Pavez y Constanza Recart
Los días aún seguían siendo largos, pero las tardes se estaban poniendo más frías. Los animales comenzaban a escasear y las plantas empezaban a cambiar su color. El otoño se acercaba. Mientras caminaban, Liu le dijo a su abuela: - Éste ha sido mi mejor verano. ¡Lo he pasado tanbien contigo! La abuela, sonriendo, la miró y le contestó: - Yo también he disfrutado mucho compartiendo contigo mi tiempo, mis conocimientos y todo mi cariño. Es importante que siempre recuerdes las historias de tu pueblo y sus antepasados. Nunca olvides lo que somos. Cuando regresaron al campamento, las familias estaban desarmando sus toldos. - Abuela Koonek, ¿qué está pasando?, ¿ nos vamos?-preguntó Liu -Si Liu, más al norte se pueden encontrar un lugar más tibio donde pasar los fríos meses del inviernorespondió la abuela. Cuando estuvieron listos para partir. Liu fue a buscar a la abuela Koonek. Sorprendida al verla Liu preguntó Así partieron caminando, tristes por dejar a la anciana. Cada cierto rato, Liu miraba hacia atrás con la esperanza de que la abuela los siguiera. Pero prontodejó de ver el toldo, y las lágrimas llenaron sus ojos. Todos caminaron mucho tiempo en silencio. Tenían que avanzar hacia el norte, hacia tierras más cálidas, donde hubiera comida. En caso contrario morirían de hambre. Sabían que el invierno era muy frío; que el viento, la lluvia y la nieve eran difíciles de soportar. Después de varios días llegaron a un lugar donde había muchos animales.Mientras las mujeres armaban toldos con palos y cueros de guanacos, los hombres salieron a cazar ñandúes y guanacos con sus boleadoras, arcos y flechas. En otro lugar muy lejos de ahí, al abuela Koonek permanecía sola. Su única compañía eran las golondrinas, los chorlos y los demás pájaros del lugar. Éstos eran los únicos que aún no se habían ido. Koonek les conversaba y compartía sus alimentos conellos. Mientras tanto, los días se acortaban y cada vez el viento que soplaba era más frío. Cuando cayó la primera nevada, los pájaros decidieron partir. - Adiós Koonek - dijeron las golondrinas. - Quédense, amigos pájaros. Acompáñenme durante este invierno- pidió la abuela. - Pero si tú sabes que nosotros emigramos en invierno. No tenemos protección contra el viento ni el frío, y tampoco tenemosalimento; si nos quedamos moriremos- respondieron los otros pájaros. Entonces, abriendo sus alas, emprendieron el vuelo. Con tristeza se despidieron de Koonek, pensando que nunca más la verían. Poco a poco todo se cubrió nieve. El toldo de la abuela era firme y seguro, resistiría el invierno. Ojalá ella fuera tan fuerte como su toldo.

Nuestros Ancestros

- Abuela, ¿por qué no estás preparada? - Yono iré a ninguna parte, - respondió la anciana, con voz cansada- ya no puedo caminar tanto. Estoy muy vieja. Liu impresionada, llamó a su familia para que ellos la convencieran: - Abuela queremos que vengas - suplican los niños - Koonek, ven, nosotros te ayudaremos- insistió el papá. Sin embargo, la abuela respondió con voz firme: - He decidido quedarme. A pesar de todos los intentos del jefe ylos demás miembros de la tribu, la anciana que era muy terca, no accedió a partir. - Koonek, aquí te dejamos un toldo y suficiente comida - dijo finalmente el jefe. - ¡Gracias! - Respondió la abuela. - ¡Y por favor no se preocupen por mi! Con este toldo, la comida y unas gruesas mantas de piel de guanaco estaré bien, ya verán.

2

Proyecto de Aula
Koonek se entretenía durante los días de fríopintando un quillango, un vestido de piel de guanaco para su nieta Liu. La anciana se sentaba junto al fuego y recordaba las historias de su pueblo aonikenk. Con el paso de los días, volvió la primavera. El sol empezó a calentar más fuerte y la nieve comenzó a derretirse. Junto con la primavera volvieron los pájaros, que se alegraron mucho al ver el toldo de Koonek seguía allí. - ¡Abuela!,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS