Planificar Para Enseñar Ciencia Social El Trabajo Didáctico Con Recortes Del Ambiente.

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Planificar para enseñar ciencia social el trabajo didáctico con recortes del ambiente.

Laura Grisovky, Cecila Bernardi

El docente debe darse tiempo para conocer el ambiente que se trabajará con los pequeños en que se involucre a la institución y a los maestros en las tareas al seleccionar un recorte del ambiente para ser trabajado desde el jardín de infantes, esto pone como significadoque el docente es parte del ambiente y se convertirá en objeto la indagación y conocimiento para sus alumnos al hablar de recortes didácticos la cual se refiere a una organización de temas.

Es necesario que el docente sepa diferenciar los recortes didácticos del ambiente de trabajo con los habituales llamados “temas” la cual deje una planificación y enseñanza sobre los “servicios públicos” “losmedios de transporte”, “los alimentos”, “los animales”, etc. Que servirán para pensar y analizar en diversa disciplina las ciencias sociales.

El maestro es autor del recorte, es quien lo diseña, adecua y contextualiza acorde a su grupo de alumnos y a la institución en la que se encuentra. Es responsabilidad de él, que en las actividades respete la complejidad del ambiente y que el tiempo que seestablezca sea abordable para los niños. Hay que tomar en cuenta que no solo el ambiente se encarga de brindar información a los niños; también la tecnología juega un papel importante dentro de este, estamos de acuerdo que la televisión es la principal fuente de información la cual trabaja para mandar información por medio de comerciales que hablan sobre el medio ambiente los medios detransporte entre muchas cosas más que para el pequeño le es interesante. Por lo tanto, tecnología y comunicación resulta significantemente cercano a un grupo de niños porque lo involucra a indagar su entorno, no aludimos a una cercanía espacial o temporal, sino a la cercanía definida por la posibilidad de comprender.

El docente y los saberes previos de los chicos:

Los acontecimientos que los chicostienen sobre el ambiente social construyen el marco asimilador desde que se permite significado a los contenidos del área ciencias sociales que la maestra selecciona y enseña. A partir de los conocimientos previos de los niños los maestros realizan las actividades y las adecuan de acuerdo a sus saberes, y, a partir de las actividades los pequeños la interpretan y le dan un sentido a lo que elmaestro enseña. Los procesos de enseñanza otorgan a los niños un aprendizaje significativo en donde pone en juego sus ideas, amplían su vocabulario y enriquezcan su saber.

Los niños ponen sus ideas mientras actúan cuando dibujan, juegan, hablan, formulan preguntas, resuelven situaciones, trabajan con objetos, etc. Si el docente los observa cuidadosamente, recogerá información útil que permitirárevisar su propuesta didáctica y realizar los ajustes necesarios.

Enseñar ciencias sociales en el jardín implica considerar las ideas que los chicos han desarrollado, tomarlas como punto de partida y avanzar.

La escuela tiene como función social ampliar los horizontes culturales de los alumnos. Es tarea de la escuela poner la cultura a disposición de los alumnos; ofreciéndoles oportunidades deaprendizaje valiosa, que abran acceso a otras culturas, a otros grupos culturales, distintos al propio. La cultura posee tres atributos importantes en relación con la educación puede ser transmitida, aprendida y compartida.

Las actividades para enseñar ciencias sociales

El docente diseña itinerarios de actividades variadas que les permiten a los chicos indagar el ambiente. La idea delitinerario nos remite a un recorrido posible del recorte elegido en la que se articulan y engarzan diversas actividades. Cada recorte puede ser indagado desde distintas miradas teniendo en cuenta ciertos aspectos y dejando afuera otros en función de las cuales se propone diversas actividades.

Conociendo a su grupo de alumnos, el maestro organiza situaciones que signifique un desafío para ellos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Didacticos Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales
  • Metodología para la enseñanza
  • Guía De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales En El 3º De Educación Primaria.
  • Porque y para que enseñar ciencias sociales
  • Modelos didácticos de enseñanza de las ciencias sociales: el modelo conductista.
  • UNIR: Didáctica Ciencias Sociales: Sociedad, patrimonio y enseñanza
  • Modelos Didácticos Para La Enseñanza De La Ciencia Naturales
  • Estrategias para trabajar en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS