Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- FLUJO DE LA AUDITORIA OPERACIONAL
Los boletines de normas y procedimientos de auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos indican, particularmente en el boletín numero 2, las técnicas que deben utilizarse en toda auditoria de Estados Financieros. Estas técnicas ya tradicionales, se puede aplicar a cualquier otro tipo de auditoría, incluyendo desde luego a la Auditoria deOperaciones.
La apreciación que el auditor hace de la fisonomía y características generales de la empresa, sus estados financieros y los elementos de ambos y de las partes importantes, significativas o extraordinarias de ellas, que puedan reclamar atención especial, aplicando este criterio a un plano operativo se podría definir la técnica como la apreciación que el auditor hace del perfil de laempresa, se su estructura administrativa y operativa y de los elementos principales de los métodos y sistemas de control establecidos para el buen desarrollo de las operaciones.
Análisis: La acción de analizar implica la descomposición de un todo en sus partes; desde el punto de vista de auditoría contable este principio se aplica al análisis de saldos y al análisis de movimientos de cuentas, este sepuede aplicar en la auditoria operacional cuando se hable del análisis de flujos, de movimientos de operaciones, de análisis de puesto, de análisis de tiempos de desarrollo de operaciones.
Inspección: Es considerada como la técnica en auditoría contable o financiera, implica el examen físico de los bienes o documentos que amparan el activo o la operación. Aplicando este criterio al aspectooperativo, se referiría al examen físico de los bienes o documentos que amparen y controlen el desarrollo de las operaciones normales del negocio.
Confirmación: Consiste en cerciorarse de la autenticidad de los activos, operaciones etc., por escrito, procedente de una persona independiente a la empresa examinada.
Investigación: Consiste en la obtención de información de parte de funcionarios yempleados de la propia empresa, que puede ser sobre aspectos contables o financieros o sobre cuestiones administrativas y operacionales.
Declaraciones o Certificaciones: Se dice que es la ratificación por escrito de parte de los funcionarios de la empresa de lo obtenidos en la investigación, como en el caso del punto anterior, opera en ambos sentidos.

Observación: Es la técnica por medio de lacual el auditor se cerciora de ciertos hechos y circunstancias, principalmente relativos a la forma como las operaciones se realizan. Considerando el término u operaciones para la auditoría contable, a las transacciones contables financieras y registros, y para efectos operacionales a las operaciones en sí.

Calculo: Lo mismo se utilizan las matemáticas para revisar, evaluar, y confirmar laexactitud de las cifras contables que para evaluar, revisar y cerciorarse de los tiempos, cantidades y demás elementos que integran cualquier operación del negocio.
Las técnicas citadas son cine por ciento aplicables a cualquier tipo de auditoría y en particular a la auditoria de operaciones.
DIAGRAMA DE FLUJO.
Los diagramas de flujo son instrumentos que prestan por medio de gráficas, la secuenciade los diferentes pasos de las operaciones a través de los sistemas en los departamentos operativos, son de hechos su radiografía.

1.1 OBJETIVO DEL FLUJO DE LA AUDITORIA OPERACIONAL.
Para lograr de manera lógica los propósitos mencionados, es conveniente utilizar un método uniforme de Diagramas de Flujo; puesto que ofrece las siguientes ventajas:
1. Es la forma más concisa de plasmar lasrevisiones del sistema, el diagrama de flujo minimiza la explicación narrativa y proporciona a la vez una panorámica del sistema.
2. El diagrama de flujo es a la vez una herramienta eficiente para efectuar un análisis, ya que muestra claramente lo que está sucediendo, además de facilitar la observación de fallas en el sistema propiamente dado, o detectar en qué áreas se necesita mejorar los...
tracking img