Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material preparado por www.elacampante.com.ar

INSECTOS I

1. Montar o fotografíar una colección de 20 especies de insectos que representen por lo menos seis órdenes diferentes. (No incluir mariposas diurnas o nocturnas, y no se aceptarán especímenes rotos o descuidadamente montados.) a. Poner debajo de cada espécimen una etiqueta con el nombre del coleccionista, la fecha y el lugar en quefue cazado. Las etiquetas no deberán ser más grandes que 6 x 20 mm. b. Identifícar los insectos hasta el nivel del género o de especie en una segunda etiqueta que se montará debajo de la primera, incluyendo la fuente de donde se obtuvo el nombre. c. Disponer los especímenes prolijamente en una caja para insectos de acuerdo con los órdenes y las familias. Las etiquetas para los órdenes deberán serpinchados en la caja en lugar de hacerlo en los alfileres individuales de los insectos. Los nombres comunes no tienen valor. 2. ¿Cuáles son las características distintivas de un insecto? 3. Nombrar cinco especies de insectos útiles. 4. Nombrar cinco especies de insectos perjudiciales, y explicar cómo se los puede controlar. 5. Mencionar dos relatos bíblicos en los que los insectos desempeñaron unpapel importante. Nivel de habilidad 2 1. Presentar la colección de insectos como se explica en el requisito. 2. ¿Cuáles son las características distintivas de un insecto? Primero una imagen con las diferentes partes, y después la explicación.

1 de 6

Material preparado por www.elacampante.com.ar

El cuerpo de todos los insectos adultos se compone de tres partes: cabeza, tórax y abdomen (enlas larvas, el abdomen y el tórax no siempre están diferenciados). Cada una de estas partes se compone de una serie de segmentos. Dicho cuerpo puede medir desde la cuarta parte de 1 milímetro hasta casi 30cm. de longitud y desde 2 milímetros hasta más de 30cm. de ancho. Pero sea cual sea su tamaño, siempre estará dividido en 3 parte: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza del insecto se ubican laboca y los ojos. La boca puede ser de varios tipos: chupadoras, masticadoras, trituradoras, picadora, lamedoras o succionadoras. A cada una de estas formas corresponde un determinado aparato bucal.

Órganos visuales Los insectos poseen dos tipos de órganos destinados a esta función : Ojos simples: También llamados ocelos, son 3 y se ubican en el ángulo superior de la cabeza. Ojos compuestos : sondos de gran tamaño y se posicionan a ambos costados de la cabeza. Está formado por una gran cantidad de pequeños ojos que en algunos insectos puede llegar a los 30mil. Los insectos poseen una vista muy perfeccionada. Con tales órganos puede ver al mismo tiempo de frente, hacia atrás hacia arriba, hacia abajo y hacia los costado.

2 de 6

Material preparado por www.elacampante.com.ar

Eltórax de los insectos se divide en tres parte: Prototoraz, mesotoraz, metatóraz. En cada una de estas partes de hallan insertadas dos patas. Por tener seis patas, los insectos reciben también el nombre de hexápodos. La mayoría de los insectos son halados. Pueden tener 2ó 4 alas que cuando existen nacen en la parte superior de mesotórax y metatórax. El abdomen, de los insectos suele tener 10 u 11segmentos muy definidos. En todos los casos, la abertura anal se encuentra en el último segmento; en este lugar se encuentra el aparato respiratorio. La respiración se verifica por medio de conductos (tráqueas) que nacen en unas aberturas del abdomen (los estigmas) y se ramifican por todas la parte de cuerpo. El aire penetra en la tráquea a través de los estigmas. Tipos de patas :Todos los insectostienen tres pares de patas y cada uno de ellos crece en una parte diferente del tórax. Estas partes se llaman, de adelante a atrás, protórax, mesotórax y metatórax. , pero todas se componen de cinco partes. 1) Sujetadoras 2) andadoras 3) excavadoras 4) Saltadoras 5) Nadadoras 6) transportadoras

3 de 6

Material preparado por www.elacampante.com.ar

Antenas: En los insectos las antenas...
tracking img