Lic en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La violación de un menor de edad debe considerarse desde mi punto de vista, no sólo como un delito grave en contra de la sociedad, sino también, por supuesto, en contra del menor directamente afectado pues, más aún de los daños físicos, son los daños psicológicos y morales, que el sujeto activo ocasiona al menor de edad.

La violación sexual es el extremo de una perversapráctica social que subordina, somete y devalúa a las mujeres, aún más a los menores de edad, motivo de esta investigación. Una violación es la afrenta más dolorosa, como ya lo mencioné anteriormente no sólo por el daño físico que ocasiona, en este caso el sujeto activo (violador) al sujeto pasivo, sino por las secuelas psicológicas que provoca.

Hablaré del matrimonio, explicaré todos los daños quese pueden ocasionar a un menor de edad que llegue aceptar la realización del matrimonio, mencionando por qué motivos se debe derogar el párrafo cuarto de artículo 273 del Código Penal vigente para el Estado de México que a la letra dice: “…Cuando el ofendido sea menor de quince años y mayor de trece años, haya dado su consentimiento para la cópula y no incurra modificativa, siempre que contraigamatrimonio con inculpado, se extinguirá la acción penal o la pena en su caso...”.

Ahora bien, al hablar del matrimonio en caso de menor, para que éste pueda consentir válidamente necesita externar su voluntad de manera ineludible, situación que, en el periodo de edad de entre trece y quince años no la tiene, y mucho menos cuando existe una violación en su contra.

Este trabajo abarcará unainvestigación, no solamente de opiniones médicas serias y profesionales, sino también de derecho comparado nacional e internacional para poder precisar si en estas opiniones profesionales y legislaciones existe alguna semejanza lo que me permitirá fundadamente sustentar mi propuesta.

DESCRIPCIÓN, DELIMINTACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A) DESCRIPCIÓN.

El artículo 4º de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, establece en sus fracciones:

I.- El varón y la mujer son iguales ante la ley, esta protegerá la organización y desarrollo de la familia.

II.- Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

III.- Los adolescentes tienen derecho a la satisfacción de las necesidades de alimentación, salud, educación y sanoesparcimiento para su desarrollo integral

IV.- Los ascendentes, tutores, custodios tienen el deber de preservar estos derechos.

V.- El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven en el cumplimiento de los derechos de la niñez.

En las reformas publicadas en la gaceta de Gobierno del Estado de México, de fecha veintinueve de agosto del año dos mil siete, en relación alartículo 273 y 274 del Código Penal vigente para el Estado de México, y específicamente lo relacionado con el articulo 273 párrafo IV; mismo que se refiere al tipo penal denominado VIOLACIÓN; señala: ”Cuando el ofendido sea menor de quince años y mayor de trece, haya dado su consentimiento para la cópula y no concurra modificativa, siempre que contraiga matrimonio con el sujeto activo, seextinguirá la acción penal o la pena en su caso”; texto en el que difiero en virtud de que un menor de quince años y mayor de trece años tenga la capacidad para consentir una cópula. Este periodo comprende entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta. El cual suele comenzar a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombre respectivamente y termina a los 21;[1] otra de mis razones es porquela violación es una cópula impuesta por violencia física, psicológica o moral que de ninguna forma podría ser un acto voluntario y consentido; por ende hago un análisis consistente en el perdón del ofendido para el caso de que se extinga la acción penal cuando se contraiga matrimonio, reiterando que estos menores a los cuales se les aplicará el caso concreto, no tienen la capacidad de...
tracking img