Estudio prospectivo para asegurar el desarrollo de la acuicultura en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 124
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
UNEFA
Maracay, Edo. Aragua

EVALUACION DE LA VIABILIDAD DE UN PROYECTO DE PRODUCCION SOCIAL PARA EL CULTIVO MARINO DE VARIAS ESPECIES EN LAS COSTAS DEL ESTADO ARAGUA

MARRERO HERNÁNDEZ, OLINTO ANTONIO

Maracay, Febrero de 2009

Problema
Esmateria de preocupación para gobiernos, organizaciones internacionales, entes conservacionistas, consejos comunales, comunidades pesqueras y el ciudadano común, la cuestión del origen y la preservación de las fuentes de alimentación, entre otras razones, por la falta de desarrollos acuícola de producción socialista que aseguren la producción de especies marinas en las costas del estado Araguatanto para el consumo local como en general para pueblo venezolano.

Justificación
Es vital importancia considerar que la Ley de Pesca y Acuicultura en Venezuela modificada, vía habilitante y vigente en la actualidad, que entre otros aspectos prohíbe la pesca de arrastre, favoreciendo especialmente, la protección del pescador y acuicultor artesanal de nuestras costas, afectadoseveramente por la pesca de arrastre, que destruía sus caladeros habituales y los dejaba sin sustento. En este sentido, la promoción de proyectos de acuicultura de producción socialista es en las Costas del estado Aragua es una excelente oportunidad para que las comunidades de pescadores lo consideren como una alternativa económica-social y además participen los consejos comunales y los ciudadanosinteresados en la construcción y desarrollos acuícola de nuestro país.

Objetivo Primario (Especifico)
• Aportar soluciones a la seguridad y soberanía alimentaría de nuestro pueblo mediante el análisis de la viabilidad para el diseño, desarrollo e implementación de un modelo de producción acuícola sostenido por los consejos de pescadores, consejos comunales y ciudadanos en general de lascostas aragueñas, que permita entre otras cosas, la sostenibilidad del mismo, una base económica confiable para estas comunidades y seguridad alimentaría para el pueblo venezolano
• Diseñar un proyecto para el cultivo marino de las siguientes especies: Ostra de mangle (Cassostrea rizhophorae), el Pargo dientòn (Lutjanus griseus) y la Tilapia roja (Oreochromis mossambicus)
• Analizar laviabilidad del cultivo de las especies mencionadas anteriormente a fin de desarrollarlos.
• Implementar los cultivos de la especie de invertebrado (ostra de mangle), del pez marino (pargo dientón) y del pez aurihalino no autóctono (tilapia roja).

Objetivos Secundarios (Generales):
• Promover y proteger al acuicultor artesanal y al ambiente.
• Proporcionar nuevas alternativas al pescadordel municipio Ocumare de la Costa de oro del estado Aragua en el área de la acuicultura.
• Preparar y formar personal especializado en Acuicultura Marina.
• Proteger y preservar el medio ambiente de los pueblos de las costas Árgueñas para las generaciones futuras.
• Crear un futuro alimentario sostenible para el pueblo venezolano.
• Desarrollar el cultivo marino de varias especies
PROLOGOEs indudable que la Acuicultura, en especial la Acuicultura Marina o Maricultura ha empezado a gozar de una espectacular atención por parte de los entes gubernamentales, por lo que debemos propiciar y propulsar el desarrollo a nivel nacional en los tiempos venideros.

Debemos impulsar en nuestro país la puesta en practica de desarrollos en este nuevo sector de la biotecnología deproducción alimentaría, haciéndolo merecedor de Planes de Investigación y Planes de Desarrollo sustentable.

Creemos firmemente que la Acuicultura Marina, ha de convertirse en uno de los principales medios de producción para asegurar una excelente producción alimentaría de especies marinas. Debemos de igual modo ahorrarnos la típica etapa de “el sarampión”, de todo nuevo sector de...
tracking img