Lic. En Educación Preescolar

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
El Jardín de Niños “Francisco León de la Barra”

COMITÉ DE
ACTIVACIÓN FISICA

CICLO ESCOLAR 2012-2013

Profra. Tania



JUSTIFICACIÓN

La Organización Mundial de la Salud define la activación física como una variedad amplia de movimientos musculares que resultan en un determinado gasto calórico. No debe confundirse o asociarse únicamente con la práctica del deporte. Ejerciciosmoderados como caminar, bailar, montar bicicleta o subir escaleras permiten también activarnos y producen beneficios para la salud.

Los niños y adolescentes, conforme crecen, necesitan más alimentos, más energía y más ejercicio. Sin embargo, en México, el estilo de vida de la población en general es cada vez más sedentario, por lo que aumentan los malestares y enfermedades físicas, psicológicas yemocionales a edades cada vez más tempranas. Para que la población infantil y adolescente de nuestro país cuente con mejores condiciones de salud, es necesario fortalecer el núcleo familiar y el espacio escolar, pues son contextos fundamentales para el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

En este sentido, el impulso a la activación física en la escuela complementa los contenidos y tiemposde la asignatura de Educación Física; por ello, directivos, docentes, educadores físicos, promotores de la salud, padres de familia, entre otros integrantes de la comunidad educativa, desarrollan un papel relevante para animar que ésta y otras prácticas saludables se implementen en los centros escolares. Con el apoyo de todos estos actores, se puede transformar a la escuela en un espacio quepromueva hábitos de vida saludable y que fomente la actividad física como elementos imprescindibles para el desarrollo integral de los niños y jóvenes en el país.

OBJETIVO

Es promover la activación física como práctica regular en las escuelas, a través de un programa escolar que impulse el desarrollo físico de los estudiantes y de la comunidad educativa en general. Esto deberá hacerse en unambiente de colaboración, de convivencia armónica, de seguridad, de inclusión y de equidad que permita a la comunidad educativa transitar hacia una nueva cultura de vida activa y saludable.


FUNCIONES DEL COMITÉ:

* Elaborar un diagnóstico, con apoyo de directivos y docentes, que permita conocer el grado de sedentarismo de los integrantes de la comunidad educativa, así como el estado de losespacios destinados para la práctica de ejercicio y la realización de actividades físicas en el centro escolar.

* Diseñar, en coordinación con la comunidad escolar y partiendo del diagnóstico elaborado, un programa de impulso a la actividad física. Este programa deberá establecer las actividades que se llevarán a cabo para mejorar las prácticas de activación física en la comunidadeducativa.

* Mantener comunicación permanente con personal de apoyo y asistencia a la educación, docentes de enseñanzas especiales y maestros de educación física, con el objetivo de acordar las actividades que se implementarán en la escuela.
* Organizar, con el apoyo de maestros y directivos, acciones de promoción de la activación física que estén articuladas con el enfoque de la asignatura deEducación Física y que favorezcan el desarrollo de competencias para una vida activa y saludable de los escolares.

* Incentivar la implementación y uso de las Guías de Activación Física para maestros de Educación Básica y de otros materiales educativos y de apoyo para el fomento de la activación física en el contexto escolar.

* Alentar la activación física mediante juegos, prácticasrecreativas y deportes, dentro y fuera del contexto escolar, que promuevan en los niños y jóvenes el disfrute del movimiento y el reconocimiento de sus capacidades motrices, así como la aceptación y el respeto de su cuerpo.

* En coordinación con autoridades locales, organizaciones civiles e instituciones orientadas al desarrollo de la cultura física y el deporte, promover la recuperación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Educacion Preescolar
  • lic. educación preescolar
  • lic en educacion preescolar
  • Lic en educacion preescolar
  • lic. Educación Preescolar
  • lic en educacion preescolar
  • lic educacion preescolar
  • lic educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS