Lic. en sistemas

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Un camino hacia la libertad de enseñanza

Por Gabriel J. Zanotti


[Publicado en Propuestas para el debate, Fundación República, Abril de 1991.]


La historia de Argentina en materia educativa está marcada por una fuerte presencia del Estado, prácticamente desde los inicios de su organización constitucional. Esa presencia del Estado debe juzgarse y apreciarse en su contexto histórico (1)y por ende, no debe ser condenada de manera abstracta y extemporánea. Ahora bien, no sólo el orden de las ideas en sí mismas, sino también la actual circunstancia histórica, nos exige un replanteo. Parece ser que estamos en una circunstan­cia histórica donde los mercados mundiales se encaminan hacia una mayor libertad. Ahora bien, la libertad de mercado significa muy poco si no está integrada enuna concepción global de los derechos individuales, donde la libertad educa­tiva y cultural ocupa un papel preponderante en las premisas de una sociedad libre. Por lo tanto, creemos que hoy, más que nunca, es urgente que estas transformaciones y "desregulacio­nes" se cumplan en todos los ámbitos, sin que ningún derecho individual quede relegado en el olvido. Sería lamentable que Argentina separeciera a algunos países europeos actuales donde el mercado libre es concebido sólo como una fuente de impuestos y recursos para un Estado que trata de monopolizar la cultura y los medios educativos y de comunicación.

Para sentar las bases de una desregulación en el sistema educativo, debemos dividir nuestro análisis en varias fases. En la primera describiremos porqué a nuestro juicio el Estadotiene, en materia educativa, sólo una función, en principio: la de garantizar el derecho a la libertad de enseñanza, y cuál sería en ese caso el sistema político-educativo ideal. En segundo lugar describiremos brevemente la situación jurídica del siste­ma educativo argentino, observando su gran alejamiento del ideal propuesto. Y en tercer lugar sugeriremos un camino que pueda conducirprogresivamente hacia un retorno a ese ideal.

Garantía a la libertad de enseñanza

Cuando hablamos de un "sistema ideal" no estamos hablan­do de un sistema utópico, alejado de la naturaleza humana y/o imposible de lograr. Al contrario, estamos hablando de un orden educativo óptimo y posible sobre la base de ciertas condiciones que, sencillamente, en la Argentina no están dadas. Lo cual no significa queesas condiciones sean im­posibles de lograr.

La libertad de enseñanza es para nosotros el derecho que la persona tiene a la ausencia de coacción en ma­teria de enseñanza y/o aprendizaje de la verdad, tanto en el orden religioso co­mo en el natural (2). De esta definición se desprende lo que consideramos un importante corolario: los contenidos culturales de una sociedad deben ser establecidos porlas personas según su conciencia y no por e! Estado según su fuerza. Este corolario, que de palabra parece fácil de aceptar, sin embargo es habitualmente negado por una serie de argumentos que, comprensiblemente, intentan demostrar que el Estado tie­ne un rol educativo que va más allá del papel de garante de la libertad de ense­ñanza. Esos argumentos serían los si­guientes: a) el Estado debegarantizar la igualdad de oportunidades económicas de acceso a los servicios educativos, dada su importancia; b) la educación no debe ser mezclada con el aspecto "co­mercial" de los negocios típicamente privados; c) el estado no debe permane­cer indiferente frente a los valores cul­turales y por ende debe fijar contenidos mínimos de enseñanza; d) la educación es un bien público que debe serconsi­guientemente prestado de algún modo por el Estado. Analizaremos brevemen­te cada uno de estos respetables argu­mentos, aclarando desde ya que su análisis completo demandaría todo un tratado.

Sobre el primero, debemos decir que se basa en la errónea premisa de que la persona tendría el derecho a recibir directamente, por parte del Esta­do, los bienes y servicios necesarios para su desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic en sistemas
  • lic. en sistemas
  • Lic En Sistemas
  • Lic En Sistemas
  • Lic en Sistemas
  • Lic. Sistemas
  • Lic. Sistemas
  • Lic en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS