lic enfermeria

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
MENINGITIS
Meninge-itis que significa inflamación de las meninges, especialmente de la aracnoides y la piamadre, esto es de las leptomeninges, esta inflamación puede ser el resultado de una infección bacteriana, vírica, parasitaria, quirúrgica o asociarse a la acción de tóxicos, la más común y la más grave es la meningitis bacteriana.
La meningitis bacteriana, se define como una enfermedadinfecciosa de SNC que afecta al encéfalo y las meninges, y esta causada por bacterias. El proceso infeccioso lleva asociada una inflamación de las meninges y del epitelio epidérmico que tapiza los ventrículos y el conducto central de la medula espinal, así como la contaminación bacteriana del líquido cefalorraquídeo.
ETIOLOGIA E INCIDENCIA:
Los estudios estadísticos indican que el grupo masafectado es el de pacientes menores de un año, y el 50% afecta a niños menores de tres años. Aunque los datos varían sustancialmente de un país a otro, existe diferencia en los gérmenes causales y entre los grupos de edad.
El 80% de los casos de meningitis bacteriana de la infancia, tiene como causa a Neisseria meningitis, Haemophilus influenzae y streptococus pneumoniae, la mayoría de los casos seconcentran en niños recién nacidos y lactantes.
FACTORES PREDISPONENTES:
Bajo peso al nacer, la prematuridad, la desnutrición, la hacinamiento, la pobreza, la diabetes, la insuficiencia renal, y en general todos aquellos procesos que suponen un trastorno al sistema inmune. También es un factor de riesgo, el contacto intimo en guarderías, escuelas, etc. Con pacientes que padecen formas invasivas dela enfermedad.
La edad juega un papel de primer orden en la meningitis, mientras mas pequeño sea mayor será la incidencia debido a la madurez del sistema inmune y la susceptibilidad a contraer infecciones. La alimentación mediante leche materna es un factor protector para niños menores de seis meses.
MANIFESTACIONES CLINICAS EN LOS NEONATOS:
Los signos y síntomas tempranos de la meningitis no sepueden diferenciar de los de una septicemia, pues son insidiosos e inespecíficos. Entre las manifestaciones se están inestabilidad térmica (hipertermia e hipotermia). Dificultad respiratoria con distres, irritabilidad, acompañada de llanto, que no cesa, letargia, rechazo del alimento. Vómitos, puede presentar diarrea o ictericia. Se observa rigidez de nuca en el 10 al 20 % de los casos.MANIFESTACIONES CLINICASEN EL PERIODO DE LACTANCIA
Se diferencian dos formas de presentación, una brusca o aguda y otra subaguda de instauración progresiva. Se presenta en forma brusca, rápidamente, progresiva, acompañada de shock séptico y concluye con una elevada mortalidad.
Desde el comienzo es constante la presencia de una infección sistémica con bacteriemia, este es el síntoma infeccioso que cursacon anorexia, fiebre y escalofríos, rechazo de alimentos, inquietud y afectación al estado general. Mas específicos son los signos de irritación meníngea asociados a un síntoma de hipertensión endocraneal, cursa con cefaleas, vómitos expulsivos y en ocasiones con bradicardia y estreñimiento. La hipertensión intracraneal se manifiesta en el lactante como fontanelas abombadas.
El síndrome meníngeose aprecia con, rigidez del raquis, los clásicos signos meníngeos de Kerning y Brudzinski.
La evolución de la enfermedad conduce a un síndrome neurológico o alteración del nivel de conciencia (estupor, obnubilación, somnolencia), convulsiones, trastorno del tono muscular o de los reflejos.
PRUEBAS DIAGNOSTICAS:
La prueba de elección para el diagnostico es la punción lumbar (PL) y el examen delliquido cefalorraquídeo (LCR). También entre otras pruebas como el hemocultivo o la tomografía computarizada.
SIGNOS DE KERNING.
En posición de cubito supino, ante la elevación pasiva de los miembros inferiores, por el cilindro (con rodillas y cadera en extensión) el niño realiza una flexión activa e involuntaria de las rodillas para evitar la tracción (por tensión del raquis), y el dolor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Enfermeria
  • lic. enfermeria
  • lic en Enfermería
  • lic enfermerias
  • lic. Enfermería
  • LIC EN ENFERMERIA
  • Lic. En Enfermeria
  • Lic. Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS