Licenciada en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERÍA Nº2
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
MATERIA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

TEMA: SENSIBILIDAD DEL NIÑO Y ETAPAS DEL DESARROLLO

* ALUMNA: REBECA LETICIA CASTAÑON LAGUNAS

* GRUPO: 106. TURNO: VESPERTINO

* PROSESORA: PSIC. JULIETA NAVARRETE CASTRO

Ensayo

INTRODUCCION
La gran mayoría de lostrastornos psicológicos y psiquiátricos en el adulto son consecuencia a decir de los psicólogos de los trastornos que ocurrieron en nuestra infancia y aun algunos se atreven a mencionar que en etapas tan tempranas como la intrauterina podemos enfrentar trastornos que repercuten de manera importante en nuestra vida adulta.
En este ensayo analizaremos lo importante de la sensibilidad en el niño, lasrepercusiones de la privación afectiva así como los conflictos que se presentan con la rivalidad entre hermanos, la etapa oral, fecal y la de la limpieza y como él no superarlas exitosamente puede traer repercusiones serias en la vida adulta.
También presentaremos un resumen de las etapas del desarrollo humano desde la concepción a la vejez.JUSTIFICACION



















LA SENSIBILIDAD EN EL NIÑO
Aunque tarde en algunas culturas se ha descubierto que él no enfocarse en la sensibilidad del niño ha condicionado lo que hoy en día son la causa de gran parte de los problemas psicológicos graves que muchos adultos hoy día tienen.
Se ejemplifica al sistema nervioso como una máquina que emitefuerza nerviosa la cual es almacenada desde la infancia la cual si no se exterioriza queda suprimida desde la infancia de modo que el exceso de presión provoca un estallido de la caldera que no ha escapado por otros mecanismos y esto es la causa de numerosos trastornos de la sensibilidad y del carácter.
A diferencia de lo que se cree, la edad de las grandes pasiones y las fuertes tensionesafectivas, no es la edad adulta, si bien es cierto que el adulto tiene mayor potencia nerviosa pero su consciencia es más fuerte que la de los niños lo cual les permite razonar y amortiguar sus afectos, en cambio en los niños es más débil y difícil derivar sus emociones.
En el niño los sentimientos no solo chocan contra sus educadores sino contra sus propios sentimientos, los cuales a veces se tornancontradictorios y se nos pone por ejemplo el amor que le tiene a sus padres y hermanos y el hecho de que en ocasiones quisiera que estos desaparecieran.
El mejor medio para ayudar al niño a digerir sus sentimientos y liberar la energía afectiva es llevarlo a exteriorizar la tensión para soportarla mejor. La exteriorización libera, para ello hay que inducir al niño a confiarse, a manifestarselibremente bajo cualquier forma adecuada a ellos como lo es los sueños, la pintura, los juegos etc. Para ello es importante que el que los padres brinden la confianza a los hijos, si se le contesta con brusquedad o se le repliega se hace necio y el resultado puede ser perjudicial ya que pueden ocasionarse conflictos que se hacen más grandes con el tiempo.
También sucede que como los sentimientosdel niño están concentrados con los miembros de la familia, para él no es fácil expresarse libremente con ellos y por ello en ocasiones es más fácil exteriorizarse con otros.
Existen también problemas más grandes como es el caso de lo que tiene que ver con el sexo, lo cual es más difícil de tratar con sus padres, los que al haber tenido problemas en su infancia y en su educación los hace pocoaptos para desarrollar la comunicación.
La falta de naturalidad es lo que diferencia a los niños de los adultos, esto ocasiona que los padres en ocasiones tienden a representar un papel a la hora de educar a sus hijos, por ejemplo mostrando rigidez extrema, o apacibilidad falsa lo cual produce que no se establezca el contacto o se establezca mal, es mejor que los padres muestren ser débiles a que...
tracking img