Licenciado admon de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. PROYECTO:
ESTUDIO DEL MUNICIPIO DE COMAYAGUA Y SUS POTENCIALIDADES SOCIOECONOMICAS
B. UBICACIÓN:
MUNICIPIO DE COMAYAGUA
C. DURACION:
DEL 1 DE MARZO AL 27 DE JUNIO
D. RESPONSABLES:
1. GERMAN HERNANDEZ
2. CARLOS AGUILUZ
3. ANA LUISA FONSECA
4. GEOVINA MARTINEZ
5. SANDRA RAMOS
6. MAURICIO CABEZAS
7. JAIME JIMENEZ
8. NORA ALCANTARA
E.INTRODUCCIÓN

El presente documento presenta el perfil para el desarrollo del “ESTUDIO DEL MUNICIPIO DE COMAYAGUA Y SUS POTENCIALIDADES SOCIOECONOMICAS” el cual servirá de base para el diseño y ejecución de una Estrategia de desarrollo económico local.
Cabe notar que dicho estudio será puesto en marcha por catedráticos y alumnos del Centro Universitario Regional del Centro UNAH-CURC, para efectos deaplicabilidad de la Comisión Comayagua Activa CCA, en pro del Desarrollo Económico Local del Municipio de Comayagua.


F. ANTECEDENTES
La Agencia Española de Cooperación Internacional AECID en colaboración con la Asociación de Municipios de Honduras AMHON ha venido desarrollando un proceso de formulación y ejecución de iniciativas de Desarrollo Económico Local DEL en regiones inscritasdentro del Programa de Desarrollo de la Ruta Lenca (Comayagua, Intibucá/La Esperanza, Mancomunidad de Colosuca (Lempira), y Santa Rosa de Copán).
El mecanismo de implementación de este proceso está representado en el Municipio de Comayagua, por la Comisión Comayagua Activa CCA, la cual ha sido creada en los primeros meses del 2007, conformando su junta directiva miembros representativos de losdiferentes sectores de la sociedad local, o sea gobierno local, sector privado y académico.
En este sentido el objetivo primordial de la Comisión Comayagua Activa (CCA) es el fomento y la promoción del Desarrollo Económico Local en el municipio de Comayagua, teniendo como base los principios fundamentales del Desarrollo Económico Local los cuales se pueden resumir de la siguiente manera:
* ElDesarrollo Humano Sostenible.
* La descentralización y el fortalecimiento municipal como proceso de implementación de una gobernanza democrática al nivel local.
* La participación de las fuerzas vivas de la comunidad, representadas por sus organizaciones e instancias de participación a la vida civil.
* La implicación y el desarrollo de los sectores productivos locales.
* Elacompañamiento y la formación e investigación proporcionados por los sectores académicos locales.

Para la puesta en marcha, es necesario ampliar el esfuerzo de promoción DEL a la mayoría planteándose como objetivo primordial un desarrollo integrado del municipio de Comayagua.

En la construcción de este proceso, la Comisión Comayagua Activa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de CooperaciónInternacional para el Desarrollo AECID y a Bidasoa Activa, quienes actualmente financian la realización de un estudio que contribuya en la definición de una estrategia para el fomento de DEL en los territorios que comprende la Ruta Lenca.


G. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad las sociedades están constantemente buscando alternativas para aprovechar sus potencialidades en todos los sectoresy así volverse competitivas en este entorno globalizado.

En función de lo anterior la Comisión Comayagua Activa (CCA) presenta la siguiente propuesta para la elaboración de un estudio que sirva de base para el diseño y puesta en marcha de una estrategia de desarrollo económico local.

Para ello es necesario la realización de un estudio que nos permita identificar las potencialidadessocioeconómicas del municipio de Comayagua, tomando en cuenta los ejes principales en los que se visualizan índices de crecimiento en las economías de las sociedades, esos ejes son: social, cultural, medioambiente y económico.

Este estudio permitirá visualizar, en función de esos cuatro ejes antes mencionados, las oportunidades de crecimiento económico en el municipio y propuestas de viabilidad en...
tracking img