Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de laspoblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración
No hay que olvidar que la posibilidad de estudiar la población nace con laestadística y, también, con la elaboración de censos regulares y universales. El intento de censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, es muy antiguo; desde los romanos hasta la EdadModerna hay noticias en este sentido. Pero las dificultades técnicas para un recuento rápido no permitían la realización de tales estudios. A pesar de los avances del siglo XX, la misma situación sepresenta en muchos países subdesarrollados o con conflictos políticos y militares.
Tasa bruta de natalidad , en demografía, sociología y geografía de la población, es una medida de cuantificación dela fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, yse puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Representa el número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo.
Su fórmulaes:

Donde:
b: Tasa bruta de nacimiento
B: Número total de nacimientos en un año
P: Población total
En conclusión, la tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000habitantes en un lugar específico
La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado(generalmente un año). Usualmente es denominada mortalidad.
Fórmula:

• m: tasa de mortalidad media
• F: cantidad de fallecimiento
• P: población total
Se considera:
• Alta tasa de mortalidad si...
tracking img