Lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderar es un arte y no basta por tanto para ejercerlo, con el instinto que más o menos acentuado poseamos para ello. Hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios sancionados por la experiencia y los avances de las ciencias humanísticas. (EL LÍDER SE HACE)

LIDERAR NO ES
Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y conademanes autoritarios.
Hacer un promedio delas intenciones de los subordinados
LIDERAR ES
Instruir: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los cono cimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.
Educar: Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza hum
Conducir: Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando laeducación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos.ana

ASPECTOS DEL LIDERAZGO ll
JEFE IDEAL
Guía a sus hombres, Obtiene obediencia voluntaria, Inspira confianza y despierta entusiasmo, Inspira confianza y despierta entusiasmo, Llega antes de la hora señalada, Señala la infracción
Hace que sus hombres encuentren interesante su trabajo, Piensa enlos hombres y en el objetivo, Dice vamos
JEFE AUTORITARIO
La obtiene imponiendo su autoridad, Inspira temor o inquietud, Dice "YO", Dice: "preséntese a tiempoSeñala la pena para la infraccino, Sabe como se hace, hace penoso el trabajo, se preocupa solo por el objetivo
http://www.personal.able.es/cm.perez/trucoslider.htm
Puede haber, en una empresa, una persona que no tenga autoridad, pero quesea líder”, afirma Fischman, quien describe al liderazgo como el proceso de movilizar personas hacia objetivos y metas compartidas. En este aspecto, deja claro que son los jóvenes los principales llamados a movilizar a los demás, para encontrar soluciones creativas a los problemas de nuestra sociedad: eso es liderazgo transformador. 
El liderazgo transformador es el nivel más alto del liderazgo.Según explica Fischman, existen niveles de líderes:
Liderazgo ausente: Es aquel que está acostumbrado a hacer las cosas solo y se olvida que tiene gente a su cargo. Al aislarse en su mundo, resulta muy poco motivador para el grupo.
Liderazgo Transaccional: Este líder ve el liderazgo como una transacción. “Yo te doy tu premio, si tu trabajas”. Aunque definitivamente es algo mejor que el líderausente, no es suficientemente efectivo. 
Liderazgo Transformador: Este líder eleva a la gente hacia ideales. Es el mejor de todos, ya que lleva a la gente al encuentro de su más alta necesidad, que es trascender.
Mega competencias del líder
David Fischman reconoce cuatro cualidades que deben tener los líderes, estas son:
Innovación: El liderazgo empieza por romper paradigmas. Es aquel que sepregunta: ¿qué de nuevo puedo hacer?
Motivación inspiracional: Un líder motiva, mostrando el significado del trabajo, haciendo que la gente entienda por qué está ahí.
Preocupación por las personas: Es necesario que el líder esté pendiente del grupo humano que lo rodea y que conozca sus necesidades y colabore con ellos. 
Coherencia: Cuando uno hace lo que dice y dice lo que hace, se gana el respetode los demás. La gente sigue a los líderes porque los respeta.
http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=72037
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, unaorganización, etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, de ahora en más utilizaremos la palabra "organización" para significarla tomada en conjunto o cualquier sector o grupo que la compone.
De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:

1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.
2) El factor humano, esto...
tracking img