Lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Proceso de Resolución de Problemas

Comúnmente nos enfrentamos a problemas o situaciones que deben ser resueltos y pueden ser cosas tan sencillas como decidir la mejor forma de llegar hasta nuestro sitio de trabajo o realizar las compras para la comida, o quizá algunas más complicadas como desarrollar un brazo mecánico que soporte cierto peso y se mueva de cierta manera o idear un planque nos facilite alguna tarea susceptible de ser sistematizada. Todas estas situaciones tienen algo en común, necesitan una solución o un conjunto de pasos que permita llegar hasta la meta propuesta. Comúnmente se llama algoritmo a aquello que nos permite pasar de un estado inicial "A" a un estado final "B", justo lo que deseamos. Sin embargo, existe mucho más involucrado en el momento deresolver un problema que tan sólo el conjunto de instrucciones necesarias para ello. Al plantear la solución de un problema, existen muchos aspectos que deben tenerse en cuenta: El problema mismo, las personas involucradas, las herramientas a disposición, la solución, la presentación de la misma, etc. Todo este proceso ha sido ampliamente estudiado por la ingeniería de software y suele dividirse en 4etapas bien definidas que también pueden ser aplicadas al problema biológico, objeto de este libro. El proceso de resolución de un problema es el siguiente:

Análisis Diseño Implementación Mantenimiento

Se denomina un proceso en cascada porque cada etapa permite el desarrollo de la siguiente, siendo las más importantes las dos primeras ya que incorporan toda la información sobre el problema yguían la solución que se desarrolla mediante el programa. La última etapa, la etapa de mantenimiento es quizá la más costosa, puesto que, infortunadamente, es al utilizar un programa cuándo se descubren la mayoría de las fallas del mismo pero, ¿por qué ocurre esto?, ¿por qué no se previenen las posibles fallas que más adelante se puedan presentar?. Todo es debido a la falta de planeación. Y ya lohemos dicho, si las primeras etapas fallan o no son bien estructuradas, el resto del proceso no resultará como se espera y un análisis y diseño pobres se notarán durante la utilización de la solución implementada. Debido a su importancia, en este capítulo presentaremos algunas nociones sobre el análisis y, ante todo, sobre el diseño de un algoritmo. Para este punto se presentarán variasposibilidades que pueden ser utilizadas a gusto de quien este desarrollando el algoritmo, presentando algunas ciertas ventajas sobre las otras. Pero antes pasar al análisis y diseño de algoritmos, debemos hacer algunas aclaraciones acerca del término, ¿qué es un algoritmo y cómo cabe este concepto dentro de la biocomputación? Empezaremos nuestro tema de resolución de problemas justo por este punto.

1.¿Qué es un algoritmo? De una manera sencilla y como más adelante será definido podemos decir que un algoritmo es una secuencia ordenada de pasos que persiguen la consecución de un fin, de un objetivo bien claro y especifico. Pero podemos también decir que un algoritmo es un procedimiento bien definido, que toma algún valor cualquiera y arroja como resultado otro valor. Pero ante nada un algoritmo noes mas que una herramienta que proporciona ayuda para resolver problemas con un mínimo de esfuerzo. El algoritmo debe por tanto estar implementado sobre alguna plataforma que le permita interactuar con el mundo real y ser de utilidad, por lo tanto tiene en sí mismo requerimientos. Estos requerimientos en términos computacionales se pueden definir con nombre propio de una manera general: memoriaRAM, capacidad de disco duro, lenguaje de programación, ancho de banda para transmisión de datos, eficiencia (tiempo que toma y recursos que consume) y tiempo de desarrollo son algunos de los parámetros que se deben considerar. Los algoritmos biocomputacionales son variados, y dependen en muchos casos de los recursos d maquina con que se cuente. La totalidad de los algoritmos presentados aquí...
tracking img