Cómo influye el desfase curricular en alumnos con discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cierto día curioseando en internet me encontré con una frase muy hermosa la cual dice así: “Para un niño especial, un maestro especial, y me puse a reflexionar en ello y por supuesto que es una verdad indiscutible y con ello no quiero decir que sea una persona que lo sabe todo o que es muy buena en los procesos de enseñanza- aprendizaje, solo se que soy especial por elsimple hecho de trabajar al lado de esos seres tan perseverantes, tan llenos de amor tan faltos de malicia y tan buenos como persona y el convivir día a día con ellos es lo que me hace realmente especial.

Este trabajo esta orientado a establecer si realmente es beneficioso o perjudicial el desfase curricular. Se organiza en secciones que contienen la problemática, fundamentos teóricos,conceptos y algunos otros aspectos que tratan de dar respuesta a la problemática planteada.

En la primera sección se encuentra el planteamiento del problema, el por qué de la elección de dicho tema y lo que me llevo a investigar un poco mas a cerca de ello, posteriormente se encuentran las variables que son los diferentes aspectos de la realidad que pueden influir en la determinación de losresultados.

En la sección son los indicadores son los aspectos que considerare como punto de partida para dar soporte a lo presentado, por consiguiente se abordara en la siguiente sección

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde que comencé con la licenciatura en Educación Especial e cursado varias asignaturas que me han permitido conocer acerca del alumnado y sobre mi labro docentepero no fue hasta que comencé a practicar que me di cuenta de la verdadera problemática que se vive día a día en las aulas, quizás en la escuela te dan las herramientas necesarias para atender a un grupo ya estandarizado, pero que es lo que pasa cuando te enfrentas a situaciones muy diferentes de las que te han enseñado y la teoría que aprendiste no te es de mucha ayuda.

Mi últimajornada de observación y práctica docente la realice en el Centro de Atención Múltiple de Salamanca, Guanajuato en el grupo de primaria el cual se encuentra conformado por seis alumnos de los cuales cinco presentan Síndrome Down y el otro tiene un Trastorno Generalizado Del Desarrollo para los cuales planee una serie de actividades adecuadas al nivel cognitivo que me dio por referencia la maestra degrupo, durante la aplicación de dichas actividades me percate de una situación poco favorecedora para una de las alumnas debido a que todas las actividades las terminaba mas rápido que sus compañeros incluso llegaba a aburrirse de manera frecuente por lo cual tuve que cambiar las actividades a un nivel más alto para ella. Esta situación conlleva a un verdadero problema tanto intelectual comoconductual debido a que cuando la niña termina la actividad o se aburre se pone a tirar el material o a brincar ente las mesas, en lo que se refiere a lo intelectual ella debe esperar a que sus compañeros consoliden un conocimiento para poder pasar a uno nuevo siendo que esta ya lo ha consolidado desde hace tiempo.

VARIABLES

Las variables se refieren a propiedades y que pasa de la realidadcuyos valores varían, es decir, su idea contraria son las propiedades constantes de cierto fenómeno. Las variables en la investigación representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. (http://es.wikipedia.org/wiki/-Variables_independientes_y_dependientes)
Existen diversos tipos de variables pero los que competen a este trabajo son las que se refieren a la variabledependiente e independiente.
Variable independiente: desfase curricular.
Variable dependiente: discapacidad intelectual.

INDICADORES

Mis puntos de partida son los siguientes: Síndrome Down y desfase curricular
Síndrome Down
El síndrome de Down (DS por sus siglas en inglés), también se conoce como Trisomía 21, la condición donde un material genético adicional ocasiona retrasos en la forma en...
tracking img