Liderarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LiderarRSE: la práctica cotidiana de la Responsabilidad Social Empresarial
En las últimas décadas, diferentes actores de la sociedad mundial han reflexionado seriamente sobre los diversosimpactos que han provocado y siguen provocando  las diferentes actividades humanas. De esta reflexión, está emergiendo una nueva conciencia global preocupada de reparar los efectos ya causados y mitigarfuturos impactos.
Esta nueva conciencia está influyendo más y más en el accionar empresarial y corporativo, gracias a que, hoy en día, hacer empresa se ha constituido en la actividad humana conel mayor poder de incorporación social, la que más disfruta y se nutre de la globalización, la que gracias a su carácter productivo puede provocar los mayores beneficios e impactos económicos,sociales y ecológicos.
Es que frente a su dicotómico poder constructivo y destructivo, las empresas han empezado a cuestionarse sobre lo que pueden hacer para responsabilizarse, de manera práctica,integral y sostenible,  de su propio futuro y del de la humanidad. A esta iniciativa, comúnmente conocida como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el autor y pensador de la problemáticaorganizacional, Peter Senge, la denomina “La Revolución Necesaria”.
¿La Revolución Necesaria?. ¿es que, Ya no es una opción para las empresas, ser o no ser, Socialmente Responsables?.Evidentemente no, ya no es una opción. La tierra nos lo está anunciando todos los días. Sabemos que se está calentando, sabemos que los recursos escasean, sabemos que el bosque merma, sabemos que los desechostóxicos nos rodean, sabemos que el futuro de la humanidad es incierto cincuenta años en el futuro.
Sabemos. Sabemos como. Sabemos cuando. Lo que no sabemos es quién. Aparentemente, los empresariossufrimos globalmente del Síndrome Genovese. Estamos todos congregados alrededor del problema, mejor dicho, parados sobre el, pero nadie se decide a liderar seriamente al mundo hacia la solución,...
tracking img