Objetivos para la carrera de lic. en historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de la carrera
Obtener una formación respecto a conceptos básicos, teorías, métodos y contenidos fundamentales de la disciplina de investigación de la Historia, como etapa previa para continuar estudios académicos de postgrado como magister y doctorado, o profesionales de Pedagogía en Historia.

Perfil del Profesional
Estos graduados están orientados a realizar estudios einvestigaciones acerca de los procesos sociales, políticos, económicos, culturales, propios del quehacer humano, ocurridos en diferentes tiempos y lugares.
Realizando postgrados llevan a cabo la labor de historiadores, cuya labor es estudiar todos los hechos del pasado del hombre, investigar y descubrir nuevos acontecimientos históricos, fundamentando la crítica, la reflexión, el análisis, la síntesis yla evaluación de los procesos sociales históricos, logrando una comprensión profunda de los fenómenos sociales a través del tiempo.
Esto apoyado en el manejo de métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales, en el manejo de fuentes informativas y en un enfoque interdisciplinario de la situación social.
Su finalidad es difundir y preservar nuestro pasado histórico, intervenir en lasolución de los problemas sociales de nuestro tiempo o transmitirlos mediante la docencia.
Es un serio esfuerzo por entender la vida social y psicología social del hombre a través del tiempo.
Para qué todo esto?
Para interpretar correctamente nuestra realidad social actual, entender nuestro proceso de desarrollo como comunidad, para un mejor planeamiento de solución a los problemas de nuestrasociedad, con base en un conocimiento profundo de su desarrollo a través del tiempo.
Es de mucha importancia. Si no es así, es igual que si te pusieras a la cabeza de una institución, y llegaras haciendo cambios sin saber porqué todo hasta ahora ha estado dispuesto así y a qué motivo responde. Obviamente los cambios que realizarás no serán los óptimos.

Tareas o actividades específicas que serealizan en la profesión.(Como Magister o Doctorado)
Investiga hechos históricos, recopilando y registrando testimonios de testigos contemporáneos de los sucesos a través de sus relatos escritos como memorias, cartas, literatura, etc.; archivos de tribunales, asambleas legislativas, instituciones religiosas o mercantiles y la información no escrita que se obtiene de restos materiales decivilizaciones desaparecidas, tales como los elementos arquitectónicos, artes menores o decorativas, ajuares funerarios, etc. Todas éstas y muchas otras fuentes proporcionan las pruebas con las que el historiador descifra los hechos históricos.

Con toda esta información se analiza la filosofía política que se tenía, las teorías y prácticas antiguas o contemporáneas de sus sistemas de organización ,instituciones de la época y comportamientos políticos de entonces.

El historiador debe respetar los hechos, enjuiciar críticamente los testimonios de que disponga, evitar los errores cuanto sea posible y aportar una interpretación convincente e intelectualmente satisfactoria.
Aplica teorías y modelos de interpretación histórica en el análisis de los procesos sociales contemporáneos, detectando lastendencias generales, nacionales o locales, los ciclos socioeconómicos, las dinámicas políticas y sociales, los comportamientos de los agentes de cambio, los intereses de los grupos, la movilidad social, etc. Puede extrapolar, es decir al detectar una tendencia es posible adelantarse a los hechos que ocurrirán, porque éstos muy posiblemente responderán a esa tendencia. O si el ser humano a travésde la historia ha respondido de la misma manera frente a determinados acontecimientos, es muy probable que frente a la repetición de dicho acontecimiento responda de la misma manera como lo ha hecho siempre, ya sea un hecho político, económico, etc.
Asesora en todas aquellas cuestiones en las que se requiera el conocimiento de antecedentes históricos, como participar en el planeamiento de...
tracking img