Liderazgo ético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo ético
Todos creemos conocer la clave del éxito, de tener las habilidades para llegar a ser un líder, sin embargo, el término de líder que nuestra sociedad concibe es equivocado y confuso.El objetivo de este trabajo es exponer las principales características que engloban el liderazgo adecuado.
En lo que respecta al mundo empresarial, un líder no es aquel que abusa de la autoridad, sino el que respeta al individuo y al mismo tiempo hace que éste crea en si mismo, impulsando así una acción basada en la ética y el bien. De esta manera, la empresa consigue orientarse hacia el idealde la vida humana ( justicia, verdad,… ) que es, a final de cuentas, el único camino para que la vida empresarial sea beneficiosa y tenga algún sentido.
Con la finalidad de que esta realidad secumpla deben de ser sustituidos los antiguos esquemas de poder por otros nuevos. En este caso, el líder debe de establecer vínculos con los liderados con el fin de obtener una experiencia reversible, esdecir, que tenga doble dirección permitiendo así un progreso mutuo. Debemos tener en cuenta de que algo desconocido y distante puede convertirse en algo cercano sin dejar de ser distante y a la vezenriquecernos. Por el contrario, se deben de evitar las experiencias lineales que solo están dirigidas en un sentido y son pobres en cuanto a lo que comunican.
Cabe remarcar que con vistas a conseguirel éxito, el líder debe de mostrar respeto hacia los trabajadores, permitiéndoles las participación en la vida empresarial. Así estos se entregarán con más ganas( acción de reciprocidad ), puesto quela empresa forma parte de ellos mismos; ó dicho de otro modo, los involucra como si de una familia se tratase. De esto se deduce que el empleado debe de considerarse uno de los valores más importantesde la empresa y que el buen vínculo establecido entre ambos( jefe y empleado) favorecen el desarrollo de la misma. Sin duda, es fundamental este encuentro con la empresa para que se desarrollen...
tracking img