Liderazgo de atilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8151 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO DE ATILA

Atila, rey de los hunos.
Nacido en un carro en algún lugar de las llanuras del Danubio hacia el año 395, hijo del rey Mundziuck y su linaje se remontaba por lo menos a treinta y dos generaciones. La suya era la familia que mantenía la integridad de la estirpe y las características raciales de los mongoles.
La conciencia de su propia fortaleza física engendró en él unasoberbia descomunal, al mismo tiempo que un gran desprecio por los débiles.
Atila no se retraía de criticar con la mayor franqueza la política de Rodas. Esta actitud haría que cambiase el curso de su adolescencia.
Cuando contaba 12 años, Atila fue enviado en calidad de rehén niño a la corte romana de Honorio.
Al no poder huir, Atila se dedicó a estudiar a fondo la situación del Imperio, mientrassimulaba adaptarse a su condición de rehén. Estudió la política interior y exterior de los romanos. Con frecuencia, sin que le vieran, los observaba cuando estaban reunidos en conferencia diplomática con ministros extranjeros. Estudió las fuerzas militares del Imperio, calibrando su potencia y su vulnerabilidad. Notables maestros romanos le enseñaron técnicas de mando, protocolo y otras materiasesenciales, adecuados para futuros dirigentes y diplomáticos.
Fue en la corte romana donde Atila concibió su estrategia para dominar el mundo.
Su plan era metódico, extraordinariamente concreto. No era el plan de un patán ni de un imbécil.
Una vez convertido en rey, Atila comenzó a unificar a las otras tribus ferozmente independientes para construir la nación de los hunos.
Aunque imponía supoder, no se dejó seducir por el esplendor de su nuevo cargo.
Atila, que comía y bebía valiéndose de utensilios de madera, ocupaba un trono de madera en un palacio también de madera.
Atila gozaba de una alta consideración entre sus hordas. Su entrada en los campamentos era todo un acontecimiento.
Su mandato como rey de los hunos se caracterizó por una rápida aunque considerada justicia. No actuabacon apresuramiento. Proporcionó a los hunos una meta nacional, la de controlar a naciones germánicas y eslavas, conquistar Roma y Constantinopla, marchar contra Asia entera, y a continuación hacer otro tanto con África. Por consiguiente, los hunos reinarían en toda la Tierra, al norte, al sur, al este y al oeste. Es decir, Atila regiría el mundo.
En su método intervenían la paciencia y latenacidad propias de su ascendencia asiática, y la perspicacia política dominada por alguien que escucha y vigila mientras se presenta el momento adecuado para actuar.
Atila es un ejemplo de la clase de líder que nunca se siente satisfecho, que prefiere tomar la iniciativa, actuar en vez de permanecer cruzado de brazos.

Atila habla:
“Cualidades del liderazgo”
No existe una manera rápida para forjarlíderes. Los hunos deben aprender a lo largo de toda su vida - sin cejar en el estudio de nuevas perspectivas, o de procedimientos o métodos innovadores - sea cual fuere la fuente.
Nuestros líderes deben esforzarse por adquirir cuanto antes ciertas cualidades básicas, han de disponer asimismo de oportunidades para que tales cualidades maduren.
* Lealtad. Ante todas las cosas, el huno tieneque ser leal. Estar en desacuerdo no significa necesariamente deslealtad. Cualquier huno que, por el bien de la tribu se muestre en desacuerdo, debe ser escuchado. Por el contrario, todo huno que participe activamente o impulse acciones en contra del bien de la tribu debe ser considerado desleal.
* Valor. Los jefes que dirigen a nuestros hunos deben ser valientes. Deben desconocer el miedo ytener la entereza imprescindible para cumplir las misiones que les encomendamos, así como la valentía de aceptar los riesgos del liderazgo.
* Deseo. Pocos hunos serán capaces de mantenerse como jefes si no les guía un firme deseo personal, un afán por influir en las gentes, los procesos y los desenlaces. Débil es el jefe que no quiere serlo.
* Resistencia emocional. En la escala del...
tracking img