Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: Explicar cómo el modelo de liderazgo de Fiedler es un modelo contingente.

Modelo de Fiedler.

Es una teoría contingente al igual que la teoría de liderazgo situacional deHersey y Blanchard, que intenta responder a las contingencias situacionales (es decir, si esta es la situación, entonces este es el mejor estilo de liderazgo para usar)

La Teoría de Liderazgode Fiedler propone que el desempeño eficaz del grupo depende de la concordancia adecuada entre el estilo en el que el líder interactúa con sus seguidores y el grado en el que la situación le permitecontrolar e influir.

Este estilo de liderazgo se basó en la premisa de que cierto estilo de liderazgo podría ser más eficaz en diferentes situaciones, identificando la combinación apropiadade estilo y de situación.

Fiedler propone que para el éxito del liderazgo la clave era el estilo del liderazgo básico de un individuo, ya sea orientado hacia las tareas o hacia lasrelaciones. Para medir el estilo de un líder, Fiedler desarrollo el cuestionario del colega menos preferido ( LPC, por sus siglas en inglés). Este cuestionario contenía 18 pares de adjetivos contrastantescomo: agradable, desagradable, frio y caliente, aburrido e interesante, y amistoso y poco amistoso. A los encuestados se les pedía pensar en todas las personas con quienes menos disfrutaban trabajar,calificándola en una escala del 1 al 8 ( el 8 siempre correspondía al adjetivo positivo de par y el 1 al adjetivo negativo.

|Cuestionario del colega menos preferido LCP Fielder|

Instrucciones uso de la hoja de cálculo:

Piensa en las personas con las que has trabajado (en una empresa o en la universidad si no tienes experiencia profesional).Identifica a aquella con la que menos a gusto te sentiste trabajando. Esa persona puede ser alguien con quien trabajas ahora, o trabajaste en el pasado. No es la persona que te gusta menos...
tracking img