Liderazgo de colin powell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio #1
Los Secretos de Liderazgo
de
Colin Powell



Explicar 10 principios importantes que propone Colin Powell para ejercer el liderazgo.

1. Asegúrese de que los mejores estén más satisfechos que aquellos de pobre rendimiento.
Recompense a aquellos que se han comprometido más con la nueva agenda. Recuerde que este no es un juego de suma cero y que existen oportunidadespara todos. No adopte la actitud de los “primeros que crucen la meta”.
Las personas que están más comprometidas con su trabajo hacen una mejor labor, ejecutan más rápido y eficazmente sus labores. Si el líder remunera a estas personas se sentirán apreciadas y que forman parte de la empresa. Un programa de reconocimiento o de crecimiento hará que el empleado se comprometa con su trabajo diario.2. Evite las barreras y las guerras internas que impiden la comunicación.
Derribe las barreras que impiden la comunicación. Recompense a aquellos que se apuntan en el nuevo proceso. Tome medidas especiales para penalizar a aquellas personas que intenten establecer de nuevo las barreras. Repita: “Es mejor estar abiertos al dialogo cándido y honesto entre todos”.
El principio se refiere adar retroalimentación oportuna y atacar los problemas de raíz. El líder puede abrir diálogos periódicamente en grupo para poder mantener una comunicación abierta y permitir cualquier debate referente a un tema especifico, aclarar dudas y evitar malos entendidos y comunicación negativa.

3. Mantenga un sistema real de puertas abiertas.
El líder debe fomentar la comunicación en cada rincón.Recuerde el principio de Powell: “el día que la gente deja de venir a contarle sus problemas, usted ha perdido su liderazgo.
La implementación del sistema de puertas abiertas permite que la comunicación fluya de forma natural y distendida, lo que incentiva las relaciones humanas y laborales. Así mismo favorece la eficacia y eficiencia en la resolución de problemas y conflictos.

4. Haga quetodo el mundo quiere esforzarse.
No importa que dirija un pequeño departamento o una gran organización: a usted le corresponde crear un contexto en el cual cada uno desee tomar acciones que constituyan una diferencia.
El principio refiere a que el líder tiene que delegar responsabilidades y dar empowerment. Repartir obligaciones a los empleados para que ellos a su vez se sientan comprometidos arealizar un buen trabajo . Al mismo tiempo permite que el empleado con un trabajo asignado se sienta importante por haber sido tomado en cuenta.

5. No castigue los fracasos.
A menos que las personas sometan a la organización a riesgos indebidos. Nunca es pecado fracasar en algo, sobre todo cuando se persigue un buen objetivo. Hay que evitar que ese error se cometa dos veces.
En lugar dereprender los fracasos un buen líder da retroalimentación y guía al empleado. Todo el mundo fracasa y tiene aéreas de crecimiento.

6. No acepte el valor de las cosas por sus apariencias
Mantenga siempre una saludable dosis de escepticismo porque casi siempre las cosas no son lo que parecen ser.
El líder no debe dejarse llevar por lo que todos le dicen y no debe tomar una decisión sin estarseguro de lo que está pasando. No se apresura a sacar conclusiones y escucha con cuidado. Debe ser objetivo.

7. Sea paciente.
Si su posición es la correcta, tarde o temprano el tiempo le dará la razón.
“La paciencia trae una tranquilidad interior durante una tormenta exterior”. Un líder paciente toma las mejores decisiones ya que no se apresura y son tomadas con la cabeza fría, pensando enlas consecuencias de cada una de sus acciones.

8. La ejecución es la clave.
No establezca una misión o visión a menos que esté preparado para implementarla con suma eficacia.
La misión debe ser clara, sencilla y fácil de comprender. Una vez establecida el líder deberá involucrar a los empleados de tal manera que se sientan identificados y sea más fácil la ejecución de la misma....
tracking img