Liderazgo directivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO DEL DIRECTIVO COMO GENERADOR DE UNA CULTURA DE CAMBIO HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA

La educación actual enfrenta varios problemas, entre los que se encuentran: atender la demanda educativa, altos índices de reprobación y deserción escolar, bajo nivel de aprovechamiento, una mala infraestructura, carencia de materiales, falta de personal docente etc.
“El sistema educativo tiene comopropósito mejorar la calidad de la educación, le corresponde a la escuela, como parte mínima del sistema educativo, participar activamente en el fortalecimiento de la calidad de los servicios educativos que presta” (Rodríguez Flores, María E. 1998 p. 9)
En este aspecto la figura del directivo juega un papel importante, ya que es él quien conduce la escuela. “ En un proceso de mejoramiento de lacalidad, el papel del director es fundamental. La calidad requiere entonces de un nuevo tipo de liderazgo, basado más en la experiencia y en las convicciones personales que en la escolaridad, edad o rango.” (Schmelkes, Silvia 1996 p. 236) No basta con reunir los requisitos necesarios para el cargo ni que se tenga una larga experiencia como docente o director, si se trabaja con un liderazgoautocrático y su labor como dirigente se enfoca solamente a los aspectos administrativos y burocráticos.
Como se mencionó anteriormente, el responsable de dirigir una institución educativa es el director y más que un administrador tendrá que ser un líder educacional, para lograr los objetivos que se esperan alcanzar.
Un tipo de liderazgo autoritario tenderá a ejercer un control estricto sobre losmiembros del personal, provocando que los docentes y los demás miembros de la comunidad escolar se aíslen y se sientan sofocados en un ambiente de trabajo muy pesado y que no les permite desarrollar sus aptitudes de manera natural.
“El director debe ser el primero y el más comprometido con el propósito de mejorar la calidad.”( Schmelkes, Silvia 1996 p. 236) Esto significa que debe motivar a supersonal y a la comunidad en general a trabajar de manera conjunta y colaborativa para el logro de los propósitos, es decir que sea un auténtico líder.

El liderazgo del directivo debe estar encaminado a la solución de problemas de la escuela en específico de los relacionados con el aprovechamiento de los alumnos. Para esto es importante que el directivo asuma un liderazgo participativo y quetenga buenas relaciones personales con los docentes, personal administrativo, autoridades superiores, padres de familia y alumnos, esto con el fin de tener oportunidades y espacios en los cuales se pueda conversar sobre los problemas o trabajar colegiadamente.
El director debe estar consciente de que existen problemas en su plantel. “ La calidad comienza con una idea con un plan que es establecidopor el director”( Schmelkes, Silvia 1996 p. 237). Por lo tanto el directivo deberá comunicar a su personal y explicar detalladamente el proceso de este plan y las responsabilidades que le toca a cada miembro para su ejecución. Estos planes diseñados por el directivo y su personal colaborativo deben partir del diagnóstico de las características y necesidades de los beneficiarios de la escuela, losalumnos.
Ya se había mencionado que lo ideal es que exista en nuestras escuelas un liderazgo democrático por parte de los directivos, esto con el fin de erradicar el autoritarismo y dejar de ejercer presión a los miembros del personal. Cuando se lleva a cabo un proceso de mejoramiento de la calidad se diseña un plan para atacar aquellos aspectos que impiden el avance de los alumnos en suaprovechamiento. Este plan de mejoramiento tiene necesariamente, que ser supervisado y es necesario que el directivo realice visitas a los grupos, para detectar áreas de oportunidad en las cuales se tiene que reforzar o mejorar. Esta actividad de visita a grupo debe darse de manera que el docente no se sienta vigilado y juzgado de manera negativa. “ El líder en vez de ser un juez que inspecciona y...
tracking img