Liderazgo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Liderazgo Docente en el sistema educativo es muy importante dentro del trabajo de enseñanza aprendizaje y abarca muchos ámbitos dentro de la practica docente en el aula, como el Dominio de Temas, Dominio de la Clase, Manejo del Aula tanto el espacio físico como las conductas de los estudiantes, esto se logra si el Docente tiene la capacidad de proyectarse como un líder ante susalumnos, por que es a través de su liderazgo que dirige, coordina, impulsa, evalúa, crea condiciones que desarrollen la enseñanza, todo aunado a la relación e interacción Docente – Alumno que este cree con sus estudiantes.
LIDERAZGO DOCENTE

Que es el Liderazgo Docente?

Primera mente es de establecer que el liderazgo implica dirigir, influir y motivar a los miembros de un grupo para querealicen tareas fundamentales con el objeto de conformar actitudes y el comportamiento de otros, para el logro de objetivos organizacionales, en un proceso y dentro de un marco situacional cambiante.

Por lo tanto El Líder es un conductor de grupo, un orientador y un dirigente de la dinámica grupal que coadyuva a conseguir con eficacia y certeza las metas y objetivos que se plantea un grupo.Por lo anteriormente establecido el Docente dentro del salón de clase y ante su grupo de estudiantes el es el eje principal de la actividad educativa ya que en ella dirige, influye, motiva a su grupo de estudiantes a aprender y poner en practica lo aprendido con el objeto de lograr los objetivos de aprendizaje que deben lograr sus alumnos dentro del desarrollo de los temas en clase.

El docentepara lograr su Liderazgo debe poseer ciertos atributos y sino desarrollarlos como inteligencia, confianza, seguridad, personalidad bien integrada, fuerza de voluntad, perseverancia y capacidad de dirigir a las personas. Pero como se logra esto? Con la fuerte relación que se establece entre el docente y el alumno es la esencia del proceso pedagógico, debido a que el maestro sigue siendo insustituibley una imagen con quién identificarse, incluso a quién admirar por la cantidad de tiempo que pasa los alumnos en la escuela en una figura fundamental no sólo en la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades; también en la formación de ideas y pensamientos.

Entonces el docente debe se un Líder Pedagógico, la diferencia entre docente y líder pedagógico radica en el origen de laautoridad de cada uno, ya que ella constituye la premisa de la relación dominio – subordinación. La autoridad del docente proviene de los niveles superiores en la institución educativa, en relación con el nivel que ocupa respecto a los estudiantes. . Es autoridad oficial. La autoridad del líder pedagógico proviene siempre de los estudiantes con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición,normas y valores. Es autoridad moral. Por lo que entonces nos encontramos con que la figura más aceptable para hacer agradable el proceso enseñanza – aprendizaje es la del líder pedagógico.

Por ende, se puede decir que el concepto de líder pedagógico siempre implica la existencia de un determinado vínculo entre el docente y los estudiantes, caracterizado por la existencia de una ascendenciamás o menos estable del profesor sobre sus educandos, donde tal ascendencia resulta mayor que la que posee cualquier otro docente sobre el grupo de estudiantes. Se debe subrayar, además, que el atributo más diferenciable en el líder pedagógico, es decir, su autoridad, proviene de un acuerdo voluntario y tácito entre el docente y los estudiantes. La condición de un profesor como líder pedagógicodentro de un colectivo docente descansa en la autoridad moral o real que éste ostenta ante el grupo de estudiantes. Por tanto, no tendría sentido pensar que tal atributo puede ser adjudicado desde fuera o auto adjudicado por algún docente.

Un interesante estudio de Waters, Marzano y Mc Nulty (2003) reconoce 21 responsabilidades asociadas al liderazgo docente, vale la pena conocerlas:

- Cultura...
tracking img