Liderazgo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A manera de introducción
Líder. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. || 2. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva. || 3. Construido enaposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase.

Un líder es aquel que es capaz de guiar a un determinado grupo de personas donde estas aceptan consiente o inconscientemente serdirigidos por esta persona, porque perciben en él actitudes, conductas y opiniones que consideran las más adecuadas para las consecuciones de sus objetivos grupales.

Con las anterioresdefiniciones se puede considerara la importancia de un líder en las aulas escolares ya sea como docente o educando, pues en el primer caso este cumple pues el rol de conducir al grupo por un sendero que élconsidere el más apropiado para sus alumnos y en el segundo termino el docente se puede apoyar para la buena conducción del mismo.

Transformando lo anterior a algo más simple se pudiera decir que elmaestro pudiera ser el jefe de una empresa y el líder seria el que va al frente de los obreros comprometiéndose con ellos o no pero ejemplificando si empre con sus acciones.

EL MAESTRO COMO LIDER ENEL AULA

a). RAZGOS DE UN LIDER

➢ Carisma para atender al grupo y conducirlo según su criterio

➢ Capacidad para influir sobre sus seguidores, más de lo que estos influyen sobre él.➢ Capacidad de organización de la dinámica grupal

➢ Capacidad para resolver situaciones problemáticas

➢ Adaptabilidad a los cambios y a lo que el grupo requiere de él, según susnecesidades.

➢ Posibilidad de negociar con personas que ocupan niveles jerárquicos superiores (La maestra, la coordinadora de estudios, la maestra, etc.)

b). TIPOS DE LIDERES

En un grupoademás del líder podemos encontrar un colíder que lidera secundariamente y complementa la labor del líder máximo, también un anti líder o líder negativo, que arenga al grupo a no realizar las tareas o...
tracking img