Liderazgo entre los años 80 y 90 del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo entre los años 80 y 90 del siglo XX
24 Octubre 2009 por Jordi Lopez Camps
A partir de los años setenta y hasta los años ochenta del siglo pasado los estudios sobre el liderazgo volvieron a orientarse hacia la cuestión de buscar rasgos de personalidad asociados a esta función. Aparecieron nuevos estudios encaminados a averiguar si existía algún tipo de relaciones entre lascualidades de las personas y la función de liderazgo. La mayoría de estos estudios llegaron a la conclusión de que la cuestión del liderazgo era un tema complejo, con importantes lagunas teóricas, pero muy clave para el éxito de las organizaciones.
 
Durante todo este período, aunque bajo diferentes ópticas de análisis, la reflexión sobre el liderazgo parece estar presidida por la idea de que un líderes, de alguna manera, una gran persona cuya actividad mueve la historia. Se trata de una visión heredera de las tradicionales propuestas mesiánicas de Thomas Carlyle y  de Ralph Waldo Emerson, pensadores del siglo XIX, que durante mucho tiempo habían condicionado las reflexiones iniciales sobre el liderazgo. Los puntos de vista de estos autores han influido en el imaginario colectivo sobre elliderazgo y los líderes. Su ascendencia ha sido notable en aquellos teóricos que han querido explicar el fenómeno del liderazgo a partir de los rasgos y características de quienes se suponen que son unos héroes o superhombres.
Escrito en Liderazgo, Líder, Política | Etiquetado Líder, Liderazgo, Política | Dejar un comentario
RSS de los Comentarios

Liderazgo, emociones, bipolarización, ehimenópteros en el jardín
Autor: Ing. José Enebral Fernández
Categoría MOTIVACIÓN

09-2004

Por la eficacia de las empresas, y también para nutrir los presupuestos de las áreas de Recursos Humanos y la prosperidad de consultoras y escuelas de negocios, el management ha generado continuamente grandes mantras, entre los que cabe destacar el liderazgo, a menudo unido al cambio.
Si sonó la calidad o ladirección por objetivos, no lo ha hecho mucho menos el liderazgo. Como es sabido, esta forma inteligente de dirigir personas ya se postulaba en la primera mitad del siglo XX, pero se empezó a hablar más de liderazgo a finales de los años 80 o principios de los 90, cuando las grandes empresas parecían proponerse el desarrollo de futuros líderes.
Por la eficacia de las empresas, y también paranutrir los presupuestos de las áreas de Recursos Humanos y la prosperidad de consultoras y escuelas de negocios, el management ha generado continuamente grandes mantras, entre los que cabe destacar el liderazgo, a menudo unido al cambio.
Si sonó la calidad o la dirección por objetivos, no lo ha hecho mucho menos el liderazgo. Como es sabido, esta forma inteligente de dirigir personas ya se postulabaen la primera mitad del siglo XX, pero se empezó a hablar más de liderazgo a finales de los años 80 o principios de los 90, cuando las grandes empresas parecían proponerse el desarrollo de futuros líderes. Sin duda, éste era un postulado necesario, más quizá a partir de la Teoría Y de McGregor y de aportaciones alineadas, como las de su discípulo Bennis en los años 80, o la anterior y memorable deJames MacGregor Burns; pero el hecho es que el liderazgo sigue admitiendo diferentes significados, y que los seminarios orquestados no parecen haber contribuido mucho a su desarrollo en los directivos. Quizá sea oportuno compartir ahora, ya en 2004, algunas reflexiones, tras casi veinte años sonando el buzzword en nuestro país.
 
No estando todos de acuerdo en el significado del liderazgodentro de la empresa, no sé si al principio se consideraba que el mismo era extragenético porque convenía más, por si acaso, o por convicción. Tal vez lo que se buscaba era un tipo de liderazgo que pudiera desarrollarse como se había estado desarrollando en los años 80 a los “jóvenes titulados con alto potencial”; o quizá un tipo de liderazgo que no dejara dudas sobre la condición de líderes de...
tracking img